La falta de dientes puede ser un problema común para los adultos, ya sea por razones congénitas, por un traumatismo o por caries no tratadas que conducen a la pérdida de dientes.
Sin embargo, el hecho de que algo pueda ser relativamente común no significa que sea un problema que se pueda ignorar. Con la salud dental, y la salud en general, no existe la seguridad en los números.
¿Deberían los adultos a los que les falta un diente o dientes considerar medidas correctivas y cuáles son sus opciones de tratamiento disponibles?
¿Qué tan comunes son los dientes que faltan?
Puede que le sorprenda saber que la hipodoncia (dientes que faltan congénitamente) es una condición que afecta a uno de cada 20 adultos en el Reino Unido, además de esto, hay quienes han perdido un diente o dientes en un accidente y también muchos casos en los que no se tratan las caries ha llevado a la pérdida de dientes.
En total, hay cientos de miles de adultos en el Reino Unido a los que les falta uno o más dientes.
Razones para tener un diente perdido o reemplazo de dientes
Impacto en la confianza en uno mismo
La brecha causada por la falta de dientes puede afectar su confianza y autoestima. Las personas a las que les faltan dientes pueden cubrirse la boca cuando se ríen o hablan, o evitan sonreír y otros movimientos que muestran los dientes.
Otros dientes se sobrecargan
Cada diente tiene un propósito, ya sea masticar alimentos o hablar con claridad. Cuando faltan dientes, se interrumpe el equilibrio entre los dientes restantes y cambia la presión de mordida. Esto puede resultar en que los dientes restantes se enfrenten a una mayor carga de trabajo y potencialmente cambien de posición o sucumban al desgaste.
La estructura ósea puede alterarse
Cuando falta un diente, la encía y el hueso ya no se estimulan y esto puede provocar que el hueso de la mandíbula se encoja y la encía se retraiga. Los dientes vecinos pueden verse afectados, lo que nuevamente aumenta el riesgo de una mayor pérdida de dientes.
La apariencia de una persona también puede verse afectada negativamente, el hueso de la mandíbula reducido hace que la cara parezca más vieja con mejillas huecas y más propensas a hundirse.
Podrás disfrutar una vez más de una alimentación completa y variada
Para muchos, la falta de dientes les impide disfrutar de la comida al limitar lo que pueden comer. Dependiendo del tratamiento elegido para la falta de dientes, es posible que descubra que una dieta completa y variada se desbloquea una vez más, la comida nuevamente es algo para disfrutar.
La solución puede ser realmente a largo plazo
Diferentes soluciones para los dientes faltantes proporcionan diferentes grados de longevidad. Una dentadura postiza parcial puede parecer una opción rentable, pero dura cinco años o más en solo el 40% de los casos.
Por el contrario, los implantes dentales tienen una tasa de éxito del 98% y, a menudo, duran toda la vida, porque el implante se convierte en parte de la mandíbula, replicando la función de un diente natural. En el 90% de los casos, los implantes seguirán siendo efectivos 15 años después de su inserción.
El tratamiento de los dientes faltantes es una inversión, sin embargo, comparado con el costo de la atención dental continua para remediar los muchos problemas que estos dientes faltantes podrían crear, a largo plazo es probable que este costo sea dinero bien gastado.
Opciones para reemplazar los dientes perdidos
Hay varias opciones para cualquiera que esté considerando reemplazar los dientes perdidos. Esto a menudo depende de una variedad de factores, como su salud bucal actual, cuántos dientes faltan y los requisitos presupuestarios.
El mejor tratamiento para usted se discutirá durante una consulta con uno de nuestros dentistas.
Dentadura Parcial
Una dentadura postiza parcial consiste en una placa acrílica removible o un marco de metal que sostiene uno o más dientes artificiales en su lugar. Aunque es una opción económica, también es la que tiene la tasa más baja de éxito a largo plazo: dura cinco años en solo el 40% de los casos.
Las dentaduras parciales son removibles y, por lo tanto, ofrecen una experiencia muy diferente a los implantes, que funcionan como lo haría un diente natural.
Puente de resina
Esta opción de tratamiento fija un diente artificial en la parte posterior de los dientes adyacentes con «alas» de metal. La tasa de éxito es alta, ya que el puente dura al menos cinco años en el 88% de los casos, aunque la vida útil promedio no supera los siete años.
Un inconveniente es que en algunos casos es posible ver el metal que sujeta el diente artificial a través del diente de soporte natural.
Puente convencional
Un puente convencional es un diente o dientes artificiales fijos que se mantienen en su lugar mediante coronas en los dientes adyacentes. Esta opción tiene una buena tasa de éxito y es una solución a más largo plazo que los tratamientos mencionados anteriormente. Sin embargo, un problema potencial a considerar es que puede dañar los dientes adyacentes a medida que se «liman» para dejar espacio para el puente.
Implante dental
Los implantes dentales tienen la tasa de éxito más alta y también son la opción que actúa de una manera más cercana a los dientes naturales. Ayudan a mantener los niveles óseos donde se han extraído los dientes. Tienen una excelente tasa de éxito y en la mayoría de los casos durarán toda la vida. En términos de apariencia y función, pueden tratarse exactamente como un diente natural.
Aunque un implante dental puede ser la opción más costosa, el hecho de que sea una opción de tratamiento que generalmente dura a largo plazo ayuda a compensar este gasto inicial.
Si desea obtener más información sobre los implantes dentales o saber si esta es una opción de tratamiento adecuada para reemplazar los dientes perdidos, comuníquese con Roig Espona. Nuestros expertos estarán encantados de ayudarle.