Consejos

El mal aliento es un problema común para muchos adultos que a menudo afecta la confianza en sí mismos y la forma en que entablan conversaciones o interactúan con amigos, colegas y familiares.

 

En ocasiones, el mal aliento puede ser síntoma de un problema de salud más grave. Desde la gingivitis, problemas tratables de las encías, hasta la más grave periodontitis, enfermedad de las encías en toda regla que conduce a la erosión del hueso.

 

A continuación se presentan algunos de los alimentos que pueden ser la causa del mal aliento, aquellos que tienen un impacto positivo en el aliento y algunos consejos sobre cómo contrarrestar el impacto de las partes problemáticas de su dieta.

 

8 alimentos que pueden causar halitosis (mal aliento)

 

Algunos alimentos deshidratan la boca, lo que alimenta las bacterias que causan el mal aliento. Desafortunadamente, puede ser difícil evitar por completo estos alimentos: todos pueden ser parte de una dieta saludable y muchos también agregan sabor a los alimentos. Una dieta que sea perfecta para tu aliento podría no hacer mucho por las papilas gustativas.

 

Té y café

 

Tanto el té como el café sirven para secar la boca, reduciendo la saliva, y también tienen un olor fuerte y persistente por derecho propio. Erradicar ambos de su dieta reduciría el riesgo de mal aliento, pero la eliminación podría no hacer mucho por su rutina matutina.

 

Después de tu taza de té de la mañana, toma un vaso de agua, lo que ayuda a enjuagar la boca y también a reponer los niveles de humedad.

 

Alcohol

 

Las bebidas que peores olores provocan son las que tienen un alto contenido de sulfitos –como el alcohol. El alcohol tiene un efecto deshidratante notable, creando el ambiente perfecto para que las bacterias malas permanezcan y prosperen. Al igual que con el té y el café, beber agua puede ser beneficioso, por lo que también debe limitar el consumo de alcohol cuando sea posible.

 

Ajo

 

El ajo hace mucho para que la comida sepa mejor, agregando profundidad de sabor al curry, salsas para pasta y más; y, sin embargo, también es una causa constante de mal aliento.

 

Los olores del ajo persisten y, por lo tanto, pueden afectar el aliento mucho después de haber comido cualquier comida que contenía; de hecho, el ajo persiste en la medida en que puede ingresar al torrente sanguíneo y salir a través de los pulmones, razón por la cual las personas a veces tienen la sintiendo que están probando ajo días después de comer.

 

Cebollas

 

Las cebollas tienen un alto contenido de compuestos sulfurosos, cuando estos compuestos ingresan al torrente sanguíneo provocan mal aliento que proviene tanto de la boca como de los pulmones, es por eso que los esfuerzos rigurosos para limpiar la boca a veces solo abordan la mitad del problema.

 

Proteínas 

 

A estas alturas, es posible que sienta que una comida italiana de espaguetis a la boloñesa, regada con café y vino, es una mala elección para el aliento… La proteína no necesariamente tiene un olor en sí misma, pero puede conducir a procesos que crean mal aliento.

 

Si tiene demasiada proteína y una alta proporción de proteína en relación con la grasa y los carbohidratos, el cuerpo usará esta proteína para obtener energía. La forma en que el cuerpo usa las proteínas como combustible se llama cetosis y el subproducto, las cetonas, tienen un olor acre que no se puede enmascarar con el cepillado o el uso de hilo dental.

 

Dependiendo de otras necesidades dietéticas, puede que no sea práctico o saludable reducir la ingesta de proteínas; sin duda, no debe priorizar la respiración sobre otros aspectos de la salud. Aumentar la ingesta de agua puede ayudar a remediar el impacto de una dieta rica en proteínas.

 

Pescado enlatado 

 

El pescado en lata puede ser un almuerzo rápido y fácil, pero es una opción de comida que probablemente provocará mal aliento. Mientras está en la lata, el pescado comienza a oxidarse y esto crea el olor; este es un olor que luego se aferra a la boca mucho después de ese refrigerio a la hora del almuerzo.

 

Azúcar

 

El azúcar es el combustible perfecto para las bacterias que causan el mal aliento. Aquellos que buscan combatir el mal aliento a menudo mastican chicle como una forma de mantener la boca húmeda; esto solo funciona si el chicle no contiene azúcar; de lo contrario, ¡simplemente estás alimentando a las bacterias!

 

 Alimentos ácidos
 

Las frutas y verduras que son muy ácidas también crean un entorno que a las bacterias dañinas les encanta explotar, como el chucrut, los tomates, los arándanos y las uvas. Las frutas y verduras son esenciales para una dieta saludable y, sin embargo, cuando contienen ácido pueden causar estragos en la salud bucal.

 

Esto resalta un problema clave, la dieta que es perfecta para la boca podría no ser perfecta para la salud en general: carecería de ciertos alimentos y no proporciona la dieta equilibrada requerida.

 

Cómo evitar el mal aliento

 

No es práctico seguir una dieta que no contenga alimentos capaces de causar mal aliento. Pero algunas tácticas simples pueden ayudarlo a evitar el mal aliento.

 

  • Sea consciente de los alimentos problemáticos. Combina los que pueden causar mal aliento con los que los contrarrestan: comer una manzana después del café de la mañana.
  • Beba agua, a menudo.
  • Tenga chicle sin azúcar a mano. Masticar chicle ayuda a mantener altos los niveles de saliva, pero si el chicle contiene azúcar, también estarás alimentando a las bacterias.
  •  Haga que un dentista revise el mal aliento persistente y que su higienista dental le limpie los dientes con regularidad. Los dentistas ven a muchos pacientes que lo padecen y pueden comprobar si es un síntoma de algo más problemático que simplemente su dieta. Si el mal aliento es un indicador de problemas en las encías, debe actuar con prontitud para evitar que el problema empeore, lo que podría causar una periodontitis dañina. Un higienista dental no solo lo ayudará a tratar su mal aliento, sino que también lo equipará con herramientas y técnicas para mejorarlo mientras está lejos de su silla.

 

Si necesitas de estos servicios, no dudes en contactar con Roig Espona.