Blog

Nos encontramos con frecuencia con personas que acuden a nuestra clínica dental con la finalidad de ponerse implantes dentales, y antes de visitarse preguntan el precio. Dar el “precio” de los implantes no es tan sencillo, y requiere de una serie de pasos que trataremos de explicar para comprender mejor el proceso.

  1. El paciente debe someterse a una exploración oral completa. Lo razonable es colocar implantes dentales cuando se determine que el resto de los dientes están bien. Sería deseable siempre completar una fase que los dentistas llamamos “higiénica” antes de pasar a la fase de colocar dientes nuevos. Algunos pacientes cuando se lo explicamos le llaman “sanear” la boca, … y tienen razón.
  2. En la fase de decidir colocar los implantes dentales hay que tomar unos modelos de trabajo(“impresiones”) para poder evaluar la forma de cerrar y los espacios. Los implantes dentales a poner dependerán de muchos factores que no podemos pormenorizar en un blog (en la universidad tardamos meses en explicárselo a nuestros alumnos). Y hay que hacer además una radiografía al paciente. En nuestra rutina clínica esa radiografía es siempre un CBCT, o radiografía 3D de los maxilares.
  3. Con la radiografía 3D y los modelos planificamos virtualmente la cirugía a realizar, en el ordenador, con un programa específico. Con ello elegimos el tipo de implante, la ubicación del mismo, las dificultades anatómicas que podemos encontrar (espacios vacío, cercanía a nervios o estructuras vasculares) y la posibilidad de requerir de utilización de biomateriales de relleno (“injertos”). En definitiva, anticipamos problemas y reducimos también la morbilidad (problemas, inmediatos y diferidos) del acto quirúrgico posterior.
  4. Con los datos anteriores podremos confeccionar el presupuesto definitivo, que dependerá del tipo de implante dental elegido, tipo de conexiones del implante, tipo de prótesis a realizar, necesidad o no de provisionales, y necesidad o no de biomateriales de relleno.
  5. Aceptado el presupuesto el paciente podrá pedir cita para colocarse los implantes. Dependiendo de la cirugía propuesta, el posoperatorio puede ser muy sencillo (incluso menos que una extracción dental), o muy aparatoso (con inflamación importante y hematomas en la cara). Es necesario anticipar las posibles consecuencias para poder programar la cita de modo que el tratamiento interfiera lo mínimo en la vida personal (trabajo, ocio o familia).
  6. Colocados los implantes el paciente tiene que esperar a su integración (de 2 a 4 meses por lo general). Durante ese tiempo el paciente llevará dientes provisionales, fijos o removibles. En caso de dientes provisionales fijos, deberá tener prudencia extrema para minimizar el uso de esos dientes durante ese periodo, evitando comidas duras. En esta fase es altamente recomendable evitar fumar, pues el tabaco reduce significativamente el éxito de los implantes.
  7. Pasado el periodo de oseointegración, se tomarán impresiones de los implantes (“medidas”) que se enviarán al protésico para su procesado y confección de los dientes definitivos. Habitualmente se requieren varias pruebas antes de proceder a colocar los dientes definitivos en la boca del paciente.
  8. Una vez colocados los diente definitivos sobre implantes en la boca del paciente, este puede realizar una masticación absolutamente normal. Pero es esencial que el paciente tenga una higiene muy estricta de los dientes sobre implantes, para prevenir problemas en el futuro. Sin buena higiene el pronóstico de los implantes no es el que uno puede esperar. Con una buena planificación, implantes adecuados, grosor de encía correcto (para ello hacen falta muchas veces injertos) y buen control (higiene y visitas periódicas al dentista) los implantes deben funcionar muy bien y muchísimos años.

En tu clínica dental Dentes no solo nos preocupamos por tu salud dental sino que también queremos que estés satisfecho con los servicios que te ofrecemos. Por eso, no queremos que te lleves sorpresas indeseadas, así que te recomendamos que primero dejes que nuestros expertos estudien tu caso, para que posteriormente puedan realizar un presupuesto adaptado a tu casuística.

01 Dic, 2018

¿Qué es la periimplantitis?

¿Llevas implantes dentales o tienes previsto llevar? Si es así es muy probable que quieras saber qué es  la periimplantitis y cómo puede afectar a las personas con implante y… Leer más
07 Ene, 2016

Salud dental: visitas de revisión

Las salud dental es un tema muy importante, por eso te recordamos que la  prevención es una de las recetas más eficaces para detectar de forma temprana todas las patologías, y… Leer más