Salud Bucal

¿Nota algo de sensibilidad en la parte posterior de la boca? Las muelas del juicio son el último conjunto de molares que crecen. Sin embargo, ya no son necesarias para las funciones de masticación y habla adecuadas. Por lo tanto, muchas personas se los quitan. A veces, cuando las muelas del juicio comienzan a salir de las encías, empiezan a moverse y afectan la alineación de los dientes y la mandíbula. Por eso es importante sacarlos antes de que esto suceda.

 

¿Es necesario extraer las muelas del juicio?

 

En muchos casos, los cirujanos orales y los dentistas recomendarán que se extraigan las muelas del juicio si predicen que causarán problemas ahora o en el futuro. Sin embargo, no hay beneficios en sacarlos si no causan ningún problema.

 

No es necesario extraer las muelas del juicio si:

 

  • Están en la posición correcta y no interrumpen su mordida.
  • Están saludables
  • Están completamente erupcionados (o completamente crecidos)
  • Pueden limpiarse a fondo durante su rutina diaria de higiene bucal.

 

En la mayoría de los casos, las muelas del juicio crecerán en diferentes ángulos o no tendrán suficiente espacio para crecer por completo. Su dentista puede optar por extraer las muelas del juicio de inmediato, si:

 

  • Solo emergen parcialmente. En estos casos, el área sería difícil de ver y limpiar adecuadamente. Esto atrae bacterias que propician enfermedades que probablemente causen infecciones orales o enfermedades de las encías.

 

  • Quedan completamente ocultos debajo de las encías. Si sus muelas del juicio no emergen normalmente, lo más probable es que se impacten con su mandíbula, lo que puede provocar una infección. También puede resultar en un quiste que podría dañar otros dientes o el hueso de la mandíbula.

 

  • Apiñan los dientes adyacentes. Si sus muelas del juicio no tienen suficiente espacio para desarrollarse adecuadamente, se amontonarán y potencialmente causarán daño a los dientes vecinos.

 

Muchos dentistas recomiendan extraer las muelas del juicio antes de que emerjan por completo. Los dentistas recomiendan que las personas se extraigan las muelas del juicio a una edad más temprana, para que la recuperación sea más rápida y fácil antes de que el diente y el hueso estén completamente formados. Es por esto que hay muchos jóvenes a los que les extraen las muelas del juicio antes de que empiecen a causar problemas.

 

Señales de que necesita quitarse las muelas del juicio

 

Muchos problemas que surgen con las muelas del juicio ocurren entre los 15 y 25 años. Muy pocas personas mayores de 30 años experimentarán problemas con ellas; sin embargo, cualquier persona a cualquier edad podría necesitar una extracción de muelas del juicio.

 

Estos son algunos signos comunes de que necesita que le quiten las muelas del juicio:

 

  1. Dolor en la parte posterior de la boca

Experimentar dolor en la parte posterior de la boca es uno de los síntomas más comunes que le permite saber que sus muelas del juicio están saliendo o están comenzando a causar problemas. Este dolor puede aparecer y desaparecer esporádicamente o puede ser persistente.

 

  1. Encías inflamadas

Cuando las muelas del juicio comienzan a salir de las encías, pueden causar que las encías se hinchen y se vuelvan sensibles. Sus encías comenzarán a verse rojizas y ligeramente hinchadas en algunas áreas, lo que podría dificultar la limpieza adecuada mientras se cepilla los dientes.

 

  1. Sangrado de encías

Junto con la inflamación, también puede notar que la parte posterior de la boca comienza a sangrar cuando se cepilla los dientes. Esto puede suceder debido a la salida de las muelas del juicio.

 

  1. Quistes

Si se ignoran las muelas del juicio durante un largo período de tiempo, pueden comenzar a formarse quistes en la boca. Los quistes son sacos llenos de líquido que pueden terminar impactando y dañando la boca y la mandíbula, y pueden ser una indicación de que las muelas del juicio están saliendo y deben extraerse.

 

  1. Dolores de oído o de cabeza

Las muelas del juicio no solo causan problemas o dolor en la boca; de hecho, pueden comenzar a causar dolor e incomodidad en otras áreas, lo cual es otra señal de que deben eliminarse. El dolor que siente en la boca o la mandíbula también puede irradiarse hacia la cabeza, causando dolores de oído o de cabeza.

 

  1. Dolor o rigidez en la mandíbula

Si las muelas del juicio salen incorrectamente, pueden cambiar la forma en que se muerden. Esto puede ser bastante doloroso y provocar una sensación de rigidez que puede dificultar abrir y cerrar la boca. Es importante que consulte a su dentista de inmediato si tiene estos síntomas porque tener la mandíbula desalineada puede causar otros problemas graves.

 

  1. Problemas de sinusitis

Cuando las muelas del juicio comiencen a brotar y echar raíces en la mandíbula superior, es posible que comience a sentir algo de presión en los senos paranasales. Esto puede ser la fuente de dolor en los senos paranasales, dolores de cabeza, presión incómoda y congestión.

 

  1. Dientes torcidos o apiñados

Incluso si no hay lugar para ellas, las muelas del juicio seguirán creciendo. Una vez que la boca se llena, esto puede juntar los dientes y hacer que se tuerzan. No puede hacer nada para que todos encajen más que quitarse las muelas del juicio.

 

Antes de que sus muelas del juicio crezcan por completo, su dentista generalmente tomará una radiografía para predecir si se aglomerarán en sus otros dientes o no. Este es un ejemplo de por qué es importante que le revisen las muelas del juicio tan pronto como empiecen a salir. Si las deja crecer y llega a un punto en el que sus otros dientes se tuercen, es posible que deba invertir en llaves.

 

Para obtener más información sobre la extracción de las muelas del juicio, puede acudir a Roig Espona, donde será atendido por los mejores profesionales.

Pide Cita