La conexión entre la artritis reumatoide y la salud bucal
Si padeces artritis reumatoide (AR), tu salud bucal puede estar en riesgo. Tanto la AR como la enfermedad periodontal están vinculadas a una inflamación severa, que es la respuesta natural del sistema inmunológico para protegerte de agentes externos como virus y bacterias. Dado que la AR es una enfermedad autoinmune, la inflamación se activa incluso cuando no hay cuerpos extraños presentes. Mejorar tu cuidado dental podría ayudar a reducir los efectos de la AR.
Los efectos de la artritis reumatoide
Tu salud bucal puede verse comprometida si ignoras los signos y síntomas de la AR. Además de las complicaciones generales de salud, la AR puede provocar condiciones orales graves, como:
- Gingivitis: una forma leve de enfermedad periodontal que causa encías inflamadas y sensibles.
- Periodontitis: una afección inflamatoria que afecta al hueso y los tejidos que sostienen los dientes.
- Síndrome de Sjögren: una enfermedad inflamatoria que afecta a las glándulas salivales, causando sequedad bucal, dificultad para comer y caries dental.
- Pérdida de movilidad en la articulación temporomandibular: la AR puede causar dolor intenso al abrir y cerrar la boca.
- Infecciones orales: como infecciones bacterianas y fúngicas.
Cómo aliviar los síntomas
En un estudio realizado en 2009, los investigadores descubrieron que, cuando las personas con AR grave trataron su enfermedad periodontal, muchos de los efectos secundarios de la AR mejoraron considerablemente. Puedes mantener una buena salud bucal cepillándote y usando hilo dental con regularidad, y evitando los productos de tabaco. No olvides visitar a tu dentista con frecuencia e informarle sobre tu AR y cualquier nuevo problema bucal que experimentes.
Nuestras clínicas de Poblenou y Sarrià Sant Gervasi, están abiertas para cuidar de tu salud bucodental y de cada detalle que garantice una mayor calidad de vida.
No dejes que la AR domine el juego, reserva tu cita.