Blog

El mundo de la odontología cada día continúa avanzando más y descubriendo soluciones impresionantes para nuestra salud dental. Esta vez, hablaremos sobre un componente que está revolucionado el mundo de la odontología: el ácido hialurónico.

Rellenar y reafirmar son solo algunas de las innumerables propiedades de este elemento. ¿Quieres saber para qué se utiliza en odontología? Te lo explicamos todo en nuestro nuevo artículo.

 

El ácido hialurónico, nuevo aliado de la salud dental

 

El ácido hialurónico es una sustancia con textura de gel que se encuentra presente de forma natural en cualquier parte del cuerpo, específicamente en nuestra piel que contiene un 50% de dicha sustancia.

Nuestro cuerpo contiene 15 gramos de este ácido y sirve para ayudar a mantener la piel hidratada por su gran capacidad de retención de líquidos. Además, aumenta la elasticidad de nuestra piel y tiene propiedades anti-inflamatorias, entre otros beneficios que veremos más adelante.

El éxito de este componente ha hecho que se haya extendido a diferentes especialidades médicas y consolidarse como uno de los elementos vanguardistas en regeneración y tratamientos en la piel. Este es un elemento clave en estética dental y muy usado como complemento de la ortodoncia. Sus beneficios son muchos, pero a continuación vamos a detallar aquellos que en el mundo de la salud dental son altamente beneficioso.

 

Los beneficios del ácido hialurónico

 

Corrige anomalías

La aplicación de esta sustancia en la zona donde se pueden presentar ciertas irregularidades bucales de la cavidad oral del paciente, es una forma para conseguir la solución a estas. Algunas de ellas son las cicatrices orales, úlceras o las encías retraídas. Es así como el ácido hialurónico ayuda a complementar los tratamientos de ortodoncia, es un extraordinario cicatrizante. De hecho, muchas veces es recetado por los profesionales para facilitar la cicatrización de las heridas.

 

Regeneración tisular de encías y mucosa bucal

Para los pacientes de la clínica que padecen de disfunción de la articulación temporomandibular se recomienda su aplicación para favorecer la regeneración de encías y mucosa bucal. Esta disfunción afecta la acción de masticar y como consecuencia disminuye la calidad de vida de los pacientes. Pero, gracias a las propiedades anti-inflamatorias y antibacterianas del ácido hialurónico es posible impedir a los micro-organismos el contacto con la superfície de la piel después de su aplicación, así se consigue disminuir el riesgo de infección.

 

Tratamientos estéticos

Ya hemos comentado con anterioridad que el ácido hialurónico es un complemento muy útil a la ortodoncia. Los tratamientos de ortodoncia pretenden mejorar la estética bucal del paciente alineando los dientes y encajando la mordida, pero a veces nos encontramos con que la ortodoncia simple no es suficiente. Una buena forma de complementar el tratamiento de ortodoncia es haciendo uso de este nuevo componente en la odontología.

Por ejemplo, un uso muy frecuente del ácido es rellenar las papilas interdentales para ocultar los triángulos negros que generan una mala perspectiva estética.

 

Efectos secundarios del ácido Hialurónico

 

Aunque hemos visto que los beneficios de este ácido son innumerables y su eficacia es casi inmediata no se escapa de las advertencias por efectos secundarios. Es verdad que no son muy graves pero es importante conocer cuáles son estos efectos secundarios.

Lo más probable, aunque poco común porque es una sustancia presente en nuestro cuerpo es la sensación de sensibilidad o irritación con algunos rojizos. Estos efectos normalmente deberían desaparecer entre 24 y 48 hrs post tratamiento.

Sin embargo, hay casos en los que su consumo puede resultar muy perjudicial para la salud.  Se recomienda no hacer uso de HA durante el embarazo o durante la lactancia. Este ácido puede provocar efectos adversos y perjudiciales tanto para el feto durante su desarrollo, como en la leche materna. Es mejor prevenir, así que en caso de estar en una de estas dos situaciones no se debe evitar totalmente el consumo del HA.

Además de los efectos secundarios que se da en embarazadas y durante la lactancia, también es muy peligroso su consumo o administración en pacientes que padecen de cáncer. Si lo consumen puede llegar a fomentar el desarrollo de células malignas en su cuerpo

Así que ya sabes cómo se utiliza este ácido para mejorar el aspecto y la salud bucodental.

¿Habías escuchado del uso ácido hialurónico como uno de los principales ingredientes usados en odontología? ¿Te decidirías por probar este método? Si es así, desde Dentes, clínica dental en Barcelona, te informamos que disponemos de los equipos más modernos y de calidad junto a nuestro equipo de profesionales experimentados en el campo de la odontología. Así que no lo dudes más y mejora tu estética bucal con nosotros ¡Déjalo en manos de Dentes!

 

10 Dic, 2015

La boca seca: un problema habitual

Muchos pacientes, especialmente de sexo femenino y de edad avanzada, acuden a nuestra clínica dental en Barcelona con molestias inespecíficas en la boca que se corresponden a lo que los… Leer más
13 Jul, 2018

¿Encías Inflamadas?

Una encía inflamada es aquella que está más hinchada de lo habitual, se ve agrandada y está más prominente. Por norma general, el paciente es capaz de apreciar esta dolencia… Leer más
Pide Cita