Blog

La bulimia es un trastorno alimenticio que se caracteriza por el consumo compulsivo de alimentos, seguido de vómitos provocados para eliminar los alimentos del cuerpo y así poder evitar la absorción de grasas y nutrientes en el mismo.

Todo se debe a una obsesión por obtener y mantener una figura delgada de forma rápida pero sometiendo al cuerpo a un sobre esfuerzo y privandole de la absorción de nutrientes que necesita.

Este tipo de trastorno alimenticios afecta de diferentes maneras al cuerpo. Puede causar deshidratación, bajos niveles de potasio que a su vez provoca letargo y confusión, distensión abdominal, mareos, problemas hormonales, úlceras estomacales y constante reflujo.

Todo esto es apenas un pequeño resumen de los múltiples efectos de este trastorno alimenticio en el cuerpo. Por supuesto la dentadura se ve afectada directamente ya que es la cavidad por la cual entran y salen los alimentos en las personas bulímicas.

En este artículo presentamos las consecuencias de la bulimia en la salud oral, así como los tratamientos existentes para la misma.

Las consecuencias peligrosas de la bulimia en los dientes

La enfermedad por lo general disminuye la saliva, produciendo sequedad en la boca y los labios.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que estos vómitos recurrentes disminuyen la salud bucodental de los pacientes así que el aumento de la enfermedad periodontal es importante, hasta llegar al punto de poder afectar los tejidos que sostienen los dientes.

Los ácidos estomacales que acompañan los vómitos causan la erosión de los dientes y el debilitamiento de la dentina. Promueve la decoloración de los dientes, el debilitamiento del esmalte y en casos extremos, la pérdida de piezas dentales.

Algunos pacientes tiene el hábito de cepillarse los dientes justo después de vomitar, en un intento de mantener una buena higiene, retirar restos de comida y neutralizar el mal aliento que se queda luego de vomitar, pero cepillar los dientes inmediatamente después de vomitar puede aumentar la erosión dental debido al pH del ácido del estómago presente en la superficie de los mismos.

Los tratamientos deben ser personalizados según el paciente

Los pacientes que sufren trastorno como la bulimia logran ocultar su enfermedad en su día a día, pero la mayoría de los profesionales de la odontología logran detectar rápidamente la enfermedad, debido a los efectos tan evidentes en la dentadura.

Dependiendo del caso de cada paciente, el tratamiento puede variar; dependiendo del nivel de la enfermedad, el tratamiento no será el mismo. El tratamiento generalmente utilizado que existe es el flúor, aplicado por el dentista en un molde, pero también se debe aplicar un gel de flúor para uso doméstico.

Este tratamiento aumentará la fuerza de los dientes y del esmalte, está muy recomendado para no agravar el daño ya presente.

Según las indicaciones de higiene oral, se recomienda esperar 30 minutos para cepillarse los dientes después de vomitar, para que la erosión no aumente.

La bulimia y sus efectos en el cuerpo, no solo en la salud dental, es un tema muy importante y delicado que no debe tomarse a la ligera. Es importante hablar de estos trastornos alimenticios para crear conciencia.

No dudes en programar una cita para realizar tu consulta en nuestra  Clínica Dental de Barcelona lo antes posible.

13 Ene, 2017

La higiene dental en la ortodoncia

Cuando uno de los especialistas de nuestra clínica dental realizada un tratamiento de ortodoncia siempre informa a los pacientes que al tratarse de un cuerpo extraño, su boca necesita un… Leer más
01 Sep, 2019

¿Qué es la leucoplasia?  

La leucoplasia no está atribuida clínicamente a ninguna enfermedad, con lo que no podemos nombrarla como tal, simplemente podemos decir que se trata de la aparición de unas manchas color… Leer más