Blog

El estrés es esa enfermedad del siglo XXI que nos ha afectado en alguna etapa de nuestras vidas. Se trata de una dolencia relacionada con la constante reiteración de nuestros pensamientos sobre las acciones que nos preocupan que poco a poco van aumentando nuestros niveles bioquímicos de estrés.

Como bien sabemos, el estrés afecta a nuestra salud pero, ¿sabéis que el estrés también afecta a nuestros dientes?

¿Cómo afecta el estrés a nuestra salud dental?

Este estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento personal superior al que estamos acostumbrados, afecta sobre nuestros dientes y no lo hace de manera leve.

Problemas dentales derivados de etapas estresantes  

Caries

En los momentos en los que padecemos unos niveles muy elevados de estrés el ph de nuestra saliva cambia volviéndose mucho más ácido.

Este cambio se debe a que en dichas etapas solemos cambiar nuestra alimentación habitual por una de menor calidad y adoptamos hábitos menos saludables. Estos factores junto con las malas digestiones fruto del estrés hacen que el ph cambie aún más favoreciendo la aparición de las caries.

Inflamación de las encías

Los motivos por los que se puede producir la inflamación de las encías en épocas de estrés pueden ser dos según la odontología:

  • Biológicos. Cuando nuestro cuerpo se enfrenta a estas situaciones tiende a producir en mayor cantidad una hormona llamada cortisol. Ésta actúa como antiinflamatorio para nuestro organismo pero en el caso de las encías ejerce el efecto contrario, provocando problemas en nuestras salud dental.
  • Relación causa-efecto. Como bien hemos señalado anteriormente, en estas situaciones tendemos a no preocuparnos por nuestra higiene dental diaria y adoptamos hábitos poco saludables, como son el tabaquismo y la comida con altos niveles de azúcares.  Y debido a estos hábitos nuestras encías sufren infecciones y finalmente sangran.  

Herpes labiales y aftas bucales

Aunque estos herpes y aftas pueden aparecer en otras situaciones, cuando estamos sometidos a unos niveles de ansiedad altos suelen proliferar con más frecuencia. Debido a que nuestro cuerpo tiene las defensas bajas y nuestra boca se convierte en un foco desprotegido donde las bacterias se desarrollan más fácilmente.

Bruxismo

Se trata del hábito de rechinar los dientes que en la mayoría de los casos se produce durante nuestras horas de sueño. Este es una forma inconsciente de liberar el estrés acumulado durante todo el día.

Esta parafunción oral, es decir, este acto involuntario que carece de sentido útil para nuestro sistema masticatorio nos produce un desgaste dental muy significativo.

Caída dental

El estrés también puede afectar muy gravemente a nuestra salud dental con la pérdida de alguna pieza dental. Si has perdido algún diente  a causa del estrés o por algún otro motivo, no dudes en confiar en nuestros profesionales, en nuestra clínica Dentes dispones de una  oferta de implantes dentales en Barcelona para recuperar tu sonrisa.
Éstas son algunos de los problemas de salud dental que podemos sufrir si nos encontramos en etapas de nuestra vida en la que padecemos mucho estrés. Si estáis pasando por una situación estresante os recomendamos, primero optar por acciones relajantes para reducir los niveles de estrés y que además pidáis cita en nuestra Clínica Dental para haceros una revisión rutinaria.

31 Ene, 2019

La endodoncia, una práctica efectiva

En Dentes sabemos que la endodoncia es una especialidad de la odontología que permite salvar muchas piezas dentales. La eficacia de esta práctica y de los tratamientos de conducto es… Leer más
Pide Cita