Blog Consejos Dientes Sanos Prevención

 

El esmalte cubre la parte de la corona del diente y realiza una serie de funciones muy importantes. El principal es protector. Con el desarrollo anormal del esmalte, comienzan los procesos patológicos, la forma del diente, la estructura de su superficie y el cambio de color.

 

Tipos de anomalías del esmalte

 

Hiperplasia del esmalte dental

 

Este es el caso cuando hay demasiado tejido dental. Tal anomalía se llama hiperplasia del esmalte de los dientes, y generalmente se asocia con una mayor formación de dentina, que está cubierta con esmalte en la parte superior.

 

En este caso, los dientes no difieren en forma de los ordinarios, pero el esmalte sobresale. forman en su superficie, que se denominan «perlas de esmalte». Su diámetro es de 2 a 4 mm. Puede haber tejido pulposo en el centro de la «perla».

 

 A veces se asocia con la cavidad del diente, tales “gotas” aparecen cerca del cuello de los dientes o en el área de la bifurcación de las raíces. La hiperplasia del esmalte dental no causa molestias físicas, pero requiere un cuidado bucal más completo.

 

Displasia del esmalte dental

 

Ocurre debido al desarrollo anormal del tejido dental y se refiere a patologías congénitas. Los síntomas aparecen con la dentición, temporal o permanente, y es frecuente la displasia del esmalte de los dientes de leche en la zona de la sonrisa. Con displasia, el esmalte se vuelve más delgado y adquiere un tinte gris, aparecen manchas. La forma del diente cambia, el filo tiene muchas muescas y astillas, la superficie se vuelve heterogénea. Con el tiempo, la displasia del esmalte puede provocar dolor y astillado del esmalte.

 

Hipoplasia del esmalte dental

 

Este es un desarrollo insuficiente del esmalte o su ausencia completa (alasia). La hipoplasia del esmalte es la lesión no cariosa más frecuente. Conduce a un cambio en la forma y apariencia de los dientes, anomalías en la mordida, la formación de surcos y depresiones. Muy a menudo, la hipoplasia del esmalte conduce al desarrollo temprano de caries y pulpitis.

 

Las anomalías del esmalte afectan los cambios en la forma y el color de los dientes.

Complicaciones que pueden causar anomalías en los dientes y el esmalte

 

  • Aumento de la sensibilidad dental
  • Desarrollo de caries
  • Formación de una mordida patológica.
  • Mayor tasa de desgaste del esmalte
  • Extracción de un diente con daño significativo en sus tejidos duros

 

Diagnóstico y tratamiento de anomalías de dientes y esmalte

 

El tratamiento de una anomalía se reduce a corregir la forma de los dientes y el color del esmalte con la ayuda de carillas y coronas. Para restaurar el esmalte también se utilizan la remineralización y la restauración con materiales de relleno. Y en caso de patologías graves, la forma más eficaz es la implantación o instalación de prótesis fijas.

 

Solo un dentista u ortodoncista calificado puede diagnosticar una anomalía de los dientes y los tejidos duros. El plan de tratamiento en tales casos se elabora individualmente, teniendo en cuenta las características de la anomalía y una serie de otros factores.

 

En Roig Espona nos gusta cuidar de tu sonrisa e informarte sobre temas preventivos. ¡Visítanos!

25 Feb, 2016

Bruxismo

Debido al ritmo de vida actual, muchas personas sufren de estrés y una manera de eliminarlo es el apretamiento o rechinamiento de dientes, también conocido como bruxismo. El bruxismo es… Leer más
28 May, 2019

¿Cómo eliminar el sarro?

El sarro, también llamado cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana endurecida sobre los dientes por causa de la acumulación de minerales sobre la placa bacterian del mismo diente. … Leer más