Salud Bucal

Es posible que haya visto artículos recientes que informan que los dentistas están viendo un aumento en los casos de bruxismo durante el COVID-19. Desafortunadamente, esto es cierto y puede atribuirse a varios factores. Antes de ver qué hacer si cree que está experimentando bruxismo, examinemos exactamente qué es el bruxismo y cuáles son los síntomas y las causas.

 

¿Qué es el bruxismo?

 

Bruxismo es el término clínico para rechinar los dientes y es un efecto secundario común del estrés. Suele ocurrir por la noche y puede tener un efecto grave en la alineación de los dientes y también desgastar el esmalte protector de las superficies de los dientes.

 

Rechinar los dientes también puede ser un efecto secundario de los dientes desalineados. Cuando cierras la boca y los dientes no están bien alineados, puede ser muy común querer moverlos con frecuencia y rechinar para intentar reposicionarlos.

 

Con el tiempo, el bruxismo puede provocar dientes agrietados o astillados y caries. Sin embargo, el bruxismo no sólo puede ser muy dañino para los dientes, sino que también puede causar otros problemas como dolores de cabeza, trastornos de la ATM y trismo.

 

Bruxismo resultante del estrés de COVID-19

 

Sin duda, la pandemia ha provocado una cantidad increíble de estrés para muchas personas. Los problemas de salud y las luchas financieras nos han afectado tanto emocional como físicamente.

 

Dado que el estrés es una de las principales causas del bruxismo, es comprensible que los casos hayan ido en aumento. Debido al aumento del estrés, hemos visto más pacientes que ingresan a nuestras clínicas con dientes agrietados o astillados, más comúnmente debido a rechinar y apretar los dientes.

 

Cómo tratar el bruxismo

 

Si cree que está rechinando los dientes, ya sea debido al estrés inducido por COVID o simplemente en general, es importante que consulte a un dentista de inmediato para que pueda evaluar su situación actual. Realizaremos un examen completo para determinar cuál es la causa y crear un plan de tratamiento para abordar los problemas. Si la única preocupación es la molienda nocturna, entonces se podría fabricar un protector nocturno para usar mientras se duerme para manejar la situación. Si la situación es más compleja, desarrollaremos un plan de tratamiento personalizado para su diagnóstico específico.

 

Si necesitas nuestros servicios no dudes en venir a Roig Espona, donde te atenderán los mejores profesionales.

Pide Cita