Clinica Dental en Barcelona

Entrada: Las caries del biberón en los dientes de leche: ¿Cómo prevenirla?

Al contrario de la creencia popular, los dientes de leche de los niños pueden verse afectados por la aparición de caries en caso de que los pequeños no lleven una higiene correcta, pero también puede que esto ocurra por lo que se conoce como la caries del biberón.

¿Qué son las caries del biberón?

Este tipo de caries aparecen en los niños y bebés que tienen un contacto demasiado prolongado con sustancias líquidas que contengan alto contenido de glucosa o lactosa, como por ejemplo: la fórmula para que se usa para preparar los biberones de los bebés, la leche para el crecimiento, los zumos de frutas y los batidos azucarados.

Suele darse también como consecuencia de gestos tan sencillos como que los bebés se queden dormidos con el biberón en la boca, en niños entre 1 y 3 años de edad que todavía, eventualmente, toman biberón y consuman chuches habitualmente, sumando con no tener el hábito de la higiene dental.

Es por esto que los odontopediatras recomiendan introducir el cepillado desde temprana edad y cada vez adelantan más la edad recomendada para la primera revisión dental. Incluso los dientes de los bebés deben limpiarse con cepillos especiales indicados para menores de un año.

Otra forma de que aparezcan las caries en los dientes de leche es cuando los padres transmiten las bacterias de su saliva a la boca de sus pequeños. Y, ¿cómo sucede esto? pues cuando dan de beber a sus hijos de su mismo vaso, o le dan la comida con el cubierto que ellos están usando también.

De nuevo, son gestos que parecen inocentes pero realmente puede ser perjudiciales para la salud bucodental de los pequeños.

¿Cómo se detecta la caries infantil?

El primer síntoma es el cambio de color en el diente afectado. Este pasa a tener un color blanquecino y se vuelve opaco. A medida que las caries comienza a afectar más, la pieza dental comienza a tener un borde de color amarillo, marrón o negro alrededor del lugar donde está las caries.

La segunda señal, y por lo tanto ya la más evidente, es cuando el esmalte dental se encuentran tan dañado que se termina formando un pequeño agujero. Las molestias comienzan a suceder cuando las caries alcanza la dentina y a través de la ingesta de alimentos o bebidas dulces, frías y calientes se activan las terminaciones nerviosas de la dentina.

Prevención de caries en dientes de leche

Los profesionales de la odontopediatría recomiendan a todos los padres y madres seguir las siguientes pautas para la higiene dental de sus hijos:

  • Evitar la ingesta de biberón o lactancia materna por las noches justo cuando el pequeño se va a dormir, y en caso de no poder evitarlo entonces lavarles los dientes después de la toma.
  • En el caso de los bebés que aún continúan con la lactancia materna a demanda, limpiar sus dientecitos y encías después de cada toma.
  • Evitar pasar los chupetes por líquidos azucarados para calmar a los pequeños, o limpiar el chupete con vuestra propia boca.
  • Reducir la ingesta de golosinas y alimentos con azúcares añadidos.
  • Aumentar el consumo de agua, lo que ayudará a limpiar los dientes de bacterias.
  • Introducir el hábito del cepillado dental de día y de noche.

En Dentes, nuestros profesionales en odontopediatría harán de la primera revisión dental de tu pequeño una experiencia agradable y divertida.

Noticias Relacionadas