Blog

Como hemos explicado en otras ocasiones, la aparición de la caries está relacionada con el tipo de dieta que seguimos.

 

Es por esto que muchos padres y madres hacen lo posible por dar a sus hijos una dieta saludable, huyendo cada vez más de todo alimento que contenga un alto índice de azúcares añadidos.

 

Pero, ¿qué ocurre si dichos azúcares también los tienen los medicamentos infantiles? Seguramente este sea un dato que pocos conocen y que habrá llevado de cabeza a muchos padres, ya que es algo difícil de evitar.

 

Debido a la importancia sobre cómo pueden afectar los azúcares añadidos en algunos medicamentos infantiles, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber.

 

¿Por qué sucede esto?

 

Para despejar futuras dudas, expliquemos primero y de forma breve qué es la caries dental y porqué se produce. Es una enfermedad infecciosa en el que varios microorganismos de la placa bacteriana producen ácidos de forma anormal, atacando al esmalte dental y provocando que este acabe desmineralizado.

 

Lo que ya sabemos todos es que es la enfermedad crónica dental más común, lo que la convierte en el motivo más recurrente por el cual muchas personas acuden al dentista. Debido a este hecho, cada vez la gente es más consciente de los hábitos que debe seguir y evitar ciertos tipos de alimentos.

 

¿Qué lo diferencia de una caries infantil?

 

La caries infantil es simplemente la caries que afecta a los niños, y lo que la diferencia de la caries adulta es el cuidado en el tratamiento, ya que a esas edades los dientes todavía no están del todo desarrollados, llevando todavía dientes de leche, los que se perderán llegado el momento de mudarlos y dar espacio a los dientes permanentes.

 

Aquellos niños menores de seis años que padecen caries, reciben la denominación de “Caries de primera infancia” . Sin embargo, cuando se trata de un infante menor de 3 años, la situación es más delicada y pasa a denominarse “Caries de primera infancia grave”. Cuanto más corta sea la edad del pequeño, más difícil será su tratamiento.

 

Los dientes de leche no solo tienen funciones masticatorias y estéticas, también sirven de guía para cuando los dientes definitivos salgan. Si estos dientes se pierden prematuramente, los espacios ocupados por los dientes de leche se cerrarán, lo que supondrá que los futuros dientes saldrán en posiciones incorrectas debido a que tendrían demasiado espacio para salir o que no puedan salir con normalidad.

 

Los medicamentos y el Síndrome de la boca seca

 

Como ya hemos mencionado con anterioridad, son bastantes los medicamentos y jarabes que contienen azúcar, ya que ingredientes como la sacarosa o fructosa forman parte de su fórmula.

 

No obstante, cabe destacar que existen algunos que no poseen azúcar, sin embargo, estos producen una alteración en la saliva conocida como Xerostomía o Síndrome de la boca seca.

 

Con este último hay que estar más atento, ya que esto es debido a que estos medicamentos reducen el flujo salival.

 

Este hecho provoca que el niño (o también el adulto) presente alguno de los siguientes síntomas además de la caries:

  • Sensación persistente de sequedad en la boca
  • Textura viscosa y espumosidad en la saliva
  • Sabor alterado de los alimentos
  • Sed constante
  • Problemas para masticar y deglutir
  • Pequeños cortes en la comisura de los labios
  • Ardor en la lengua
  • Mal aliento
  • Gingivitis

 

Pero además, todos estos factores se les puede sumar otros mientras se les administra el medicamento o jarabe:

  • Genética, tendencia a padecerla con facilidad
  • Comer alimentos infantiles poco saludables como los cereales azucarados
  • Consumir bebidas azucaradas
  • Higiene oral deficiente
  • Hábito de tomar dichos fármacos justo antes de dormir

 

¿Qué medicamentos son los responsables de la caries infantil?

 

Con el fin de hacer los medicamentos más agradables al gusto, muchas empresas farmacéuticas endulzan el sabor de sus productos. Este añadido es lo que ha hecho que muchos jarabes para la tos, por ejemplo, el Dalsy se hayan convertido en los preferidos de muchos niños.

 

Sin embargo, no es el único que genera caries dental, también lo hacen otros  medicamentos más conocidos como:

 

Inhaladores

Es un pequeño aparato utilizado para tratar enfermedades respiratorias como el asma. Esta dolencia de por sí puede aumentar la posibilidad de padecer caries por su escaso flujo salival, entre otros problemas de salud bucal.

Sin embargo, el uso de inhaladores tampoco mejoran la situación, ya que resecan la boca. La falta de saliva, cuya función es la de proteger a los dientes de los microorganismos mencionados anteriormente, crea la situación para que empiece el proceso infeccioso.

 

Fluimucil

Es otro de los jarabes para la tos más utilizados para la gripe o catarro infantil.Pero a su vez, es uno de los que más azúcar contiene, posee 4,75 gramos por cada 100 miligramos. Estas cifras suponen más de la mitad del azúcar que contiene cualquier yogur infantil, que suelen ser 8 gramos.

 

Vinzam

Es un antibiótico especializado en tratar la otitis y la faringitis. Este fármaco contiene 3,8 gramos de sacarosa por cada cucharada de 5 mililitros, lo que equivale a concentrar medio en medio yogur en en cada cucharada.

 

¿Cuáles son los consejos de actuación ante una caries?

Antes de entrar en estado de alarma, hay que tener claro cuándo estamos ante una caries infantil. Estos son los síntomas:

 

  • Los dientes adquieren un color más amarillento.
  • Dolor en los dientes
  • Falta de apetito
  • Pequeños huecos oscuros en los molares
  • Inflamación facial o de la encía
  • Fracturas dentales

 

Ante esta situación, lo más conveniente es acudir a tu clínica dental más próxima. Si vives cerca de la ciudad condal, tienes a tu disposición nuestra clínica dental en Barcelona para resolver este problema.

 

En nuestra clínica haremos una primera observación para determinar en qué estado se encuentra el diente, ya que cuanto más profunda la caries, más minuciosos en nuestro trabajo debemos de ser, por lo que es importante acudir lo más pronto posible.

 

Independientemente de si es un diente de leche o no, si la caries infantil está en su fase inicial, nuestro odontólogo realizará un empaste, eliminando el tejido que ya está afectado.

 

Pero si la caries ya es más profunda y ha alcanzado la pulpa dental, nuestro especialista tendrá que hacer una pulpotomía, consiste en eliminar parte de la pulpa o el nervio del diente, introducir un material junto con el nervio que se ha podido salvar y hacer una reconstrucción del diente.

 

Métodos de prevención de la caries infantil

 

Lo ideal para poder prevenir la caries dental es:

  • Cepillarse los dientes después de tomar el medicamento.
  • Evitar si es posible, administrar el medicamento antes de irse a la cama o entre horas.
  • En el caso de que fuera por el inhalador, lo mejor es enjuagar con agua después de usarlo
  • Para evitar la xerostomía, recomendamos beber mucha agua.
  • Si es posible, sustituir medicamentos por otros que no contengan azúcar.
  • Evitar el uso de jarabes.
  • Hacer un control periódico de la dentadura acudiendo a un profesional

 

Como se habéis podido observar, la caries infantil es más grave de lo que pensamos. Por lo que es importante hacer un control e higiene para evitar sus síntomas. Los dientes de leche deben de desarrollarse en perfecto estado para la llegada de los definitivos, ya que de esto dependerá la colocación o mordida de estos últimos.

 

El conseguir una favorable salud bucodental es una de nuestras prioridades. Así que, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda, te asesoraremos sin compromiso.

 

07 Oct, 2016

Blanqueamientos Dentales

El blanqueamiento dental es un tratamiento común hoy día en nuestras consultas dentales. Los dientes experimentan oscurecimiento constante, por envejecimiento, pero también por tinción provocada por diferentes alimentos o bebidas… Leer más