Blog

Tener una sonrisa bonita y cuidada es sinónimo de salud bucal, por lo tanto es vital tener una buena alimentación,  ya que hay ciertos alimentos con un alto contenido en ácidos que, en un futuro, nos pueden hacer sufrir diversas enfermedades dentales como es el desgaste dental.

Erosión dental

Una erosión es un desgaste del esmalte dental causado por el contacto frecuente de los dientes con agentes ácidos, se pierde progresivamente el esmalte que recubre todas y cada una de nuestras piezas dentales. Al perder esta capa, nuestros dientes pasan a ser menos resistentes a los ataques de los agentes externos y se puede desarrollar hipersensibilidad al frío, calor, dulces, ácidos y al contacto. 

¿Qué alimentos y hábitos contribuyen a la erosión dental?

Una de las causas pueden ser intrínsecas, como por ejemplo en el caso de problemas de reflujo gástrico, o extrínsecas, con problemas alimentarios. Esta mala alimentación, si la juntas con una mala higiene bucal, son los mayores responsables para poderte crear una erosión dental.

Lo ideal sería no abusar de frutas muy ácidas y combinarlas, en la medida de lo posible. Tampoco son buenas las bebidas carbonatadas, como por ejemplo la cocacola, ya que además de que están cargadas de azúcar, suelen contener ácidos fosfóricos y cítricos que disminuyen el PH de la boca y a consecuencia de ello se acelera el desgaste del esmalte dental.

También se tendrían que evitar los platos de pasta o arroz con excesivo tomate, ya que tienen un alto contenido en azúcares que favorecen la caries dental. Y para los fans del vino, también es aconsejable no beber excesivamente, y menos con el vino blanco o los más espumosos, ya que tienen más azúcar.

¿Cómo prevenir la erosión dental?

  • Reducir la ingesta de comidas y bebidas ácidas y carbonatadas, y si fuera el caso de beber algún tipo de bebidas de estas, recomendamos el uso de pajitas para poder evitar el contacto con los dientes. 
  • Evitar alimentos que puedan provocar un aumento de reflujo gastroesofágico en pacientes con patología.
  • Hacer que los dientes resistan mejor a los ácidos con la aplicación de flúor.
  • Cuidar el cepillado, ya que las personas que usan pastas dentífricas abrasivas, pueden afectar gravemente a la pérdida del esmalte.

¿Cuándo debemos acudir a la Clínica Dental Barcelona?

Cuando veamos que en nuestros dientes están apareciendo unas pequeñas incisiones de color amarillento en el tercio inferior del diente y cerca de las encías, es un indicativo de que se tiene que acudir a una Clínica Dental para que te asesore, ya que es posible que sea una erosión dental. 

Si no se nota estéticamente pero estamos notando que nuestra sensibilidad dental está aumentando al consumir bebidas dulces, frías o calientes, puede ser indicativo de que estamos sufriendo erosión dental.

Es importante tratar cuanto antes la erosión dental, ya que de no ser tratada puede desembocar en una enfermedad mucho mayor.

Si tienes estos síntomas sería conveniente pedir cita en nuestra Clínica Dentes en Barcelona para poder mejorar tu estética dental y que te sientas más cómodo.

21 Oct, 2016

Tratamiento de Ortodoncia para adultos

En Dentes apostamos por la ortodoncia en adultos ya que sabemos que una persona con una sonrisa bonita despierta buenas sensaciones y aporta confianza. Una sonrisa blanca y alineada es… Leer más