Clinica Dental en Barcelona

Entrada: Cepillo de dientes: tipos y recomendaciones

El cepillo de dientes es nuestra protección confiable contra la caries, enfermedades periodontales y problemas de encías. Permite eliminar la placa bacteriana, sarro y evitar molestias en la cavidad oral.

La higiene bucal es un procedimiento que se realiza a diario y es imposible mantener los dientes sanos sin un cepillado regular, para ello es necesario elegir correctamente el cepillo dental y de esa manera maximizar los beneficios del cuidado bucodental.

 

¿Cómo elegir un cepillo de dientes?

 

Hoy en día, hay una gran variedad de cepillos que difieren no solo en el material del que están hechos, sino también en el principio de funcionamiento.

Además de los cepillos convencionales, que son estáticos y funcionan solo por la manipulación de las manos, también los hay sonidos, pulsantes y eléctricos. Te contamos cómo elegir un cepillo de dientes, qué son y recomendaciones sobre ellos.

Cepillos de dientes manuales

Los más populares y familiares. El mango de un cepillo manual básico suele estar hecho de plástico y las cerdas están hechas de fibras sintéticas. El envase siempre indica el grado de dureza.

También existen cepillos manuales especiales para construcciones de ortodoncia y cepillo monohaz para la limpieza de aparatos ortopédicos, puentes, surcos gingivales, dientes distantes y fisuras.

 

¿Cómo elegir un cepillo manual?

Si te decidiste por los cepillos de dientes clásicos, presta atención a los siguientes puntos a la hora de elegir.

  • Las cerdas deben ser sintéticas.
  • No debe haber inserciones de plástico o goma en el cabezal de limpieza, solo cerdas.
  • La longitud del cabezal del cepillo debe cubrir 2-3 dientes.
  • Cuanto más pequeño sea, más cómodo será cepillarse los dientes y más eficaz será la limpieza.

Cepillos de dientes eléctricos

Los cepillos de dientes eléctricos hacen varios miles de golpes por minuto, limpiando los dientes de una manera que un cepillo de dientes manual nunca puede hacer.

La mayoría de los cepillos eléctricos funcionan con baterías, pero también hay modelos que funcionan con baterías. Los cepillos eléctricos tienen una serie de ventajas sobre los cepillos manuales.

  • Son mucho más fáciles de usar: no es necesario dominar la compleja técnica de una limpieza adecuada.
  • Disponen de modos de diferente intensidad y para resolver diversas tareas: para la limpieza diaria, para dientes y encías sensibles, para ortodoncia y prótesis, para la lengua.
  • Varias personas pueden utilizar un mismo cepillo con diferentes boquillas.

Cómo elegir un cepillo de dientes eléctrico

Al elegir un cepillo eléctrico, preste atención a los siguientes parámetros.

Forma de la cabeza

Puede ser redondo u oblongo y está asociado a la tecnología de movimiento de cerdas. La forma de la cabeza dicta la técnica de limpieza en sí. Por lo tanto, es importante comprender qué técnica es más cómoda para usted. Con una boquilla oblonga, cubre dos dientes y dos espacios, con uno redondo, completamente un diente.

Tecnología de limpieza

Los cepillos con cabeza redonda tienen cerdas que giran hacia adelante y hacia atrás. En los cepillos con cabeza oblonga, los movimientos de las cerdas son de barrido. Sin embargo, ambas tecnologías son efectivas.

En Roig Espona nos gusta cuidar de tu sonrisa e informarte sobre temas preventivos del cuidado bucodental. ¡Visítanos!

Noticias Relacionadas