Para algunas personas, no importa cuántos hábitos de sueño saludables practiquen, todavía experimentan un sueño de mala calidad y se despiertan cansados. Si aún tiene problemas para dormir después de implementar una higiene del sueño casi perfecta, es probable que tenga un trastorno del sueño.
El vínculo entre la apnea del sueño y el rechinar de dientes
Alrededor de 40 millones de estadounidenses sufren de trastornos crónicos del sueño cada año. Un trastorno del sueño común entre casi el 31% de la población es el rechinar de dientes, conocido como bruxismo. Lo que mucha gente no sabe es que el rechinar de dientes a menudo es causado por una apnea del sueño no diagnosticada. La apnea del sueño es una afección en la que los músculos de la garganta obstruyen las vías respiratorias y los conductos nasales, lo que hace que deje de respirar durante períodos de tiempo durante la noche.
Síntomas comunes de la apnea del sueño y el rechinar de dientes en adultos
Si se despierta con frecuencia con dolores de cabeza, dolores de oído, cansancio, músculos de la mandíbula tensos o dientes sensibles, lo más probable es que esté rechinando los dientes por la noche. El bruxismo también puede aparecer en dientes desgastados y cambios en la forma de los dientes.
La apnea del sueño, por otro lado, es un poco más difícil de detectar. Algunos signos comunes de la apnea del sueño incluyen:
- Ronquidos fuertes
- Sensación de cansancio incluso después de una noche completa de sueño y somnolencia diurna excesiva (hiperinsomnio)
- Problemas para permanecer dormido (insomnio)
- Despertarse con la boca seca, dolor de garganta o dolor de cabeza
- A veces despertarse jadeando o con dificultad para respirar
- Despertarse a menudo para ir al baño
- Problemas de atención, concentración y memoria.
- Mayor irritabilidad y cambios de humor
Síntomas comunes de la apnea del sueño y el rechinar de dientes en niños
Los niños también experimentan síntomas de apnea del sueño y bruxismo. Curiosamente, muchos de estos síntomas son similares a los síntomas del TDAH, como dificultad para aprender, falta de atención y bajo rendimiento en la escuela. Algunos otros signos a tener en cuenta incluyen:
- Ronquidos
- Somnolencia diurna excesiva
- Respiración bucal pesada, tanto despierto como dormido
- Pausas repetidas en la respiración durante el sueño
- Enuresis
Riesgos de apnea del sueño continua y rechinar los dientes
Si no se trata, la apnea del sueño puede provocar otros problemas de salud graves, como diabetes tipo 2, reflujo ácido, función inmunológica deficiente, problemas de salud mental, pérdida de memoria y mayor riesgo de accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca.
Aparte de los síntomas de mandíbula dolorida y cansada, dolores de cabeza y dientes sensibles, rechinar los dientes durante la noche puede romper, aflojar o desgastar los dientes, el esmalte, las coronas y los empastes con el tiempo.
La buena noticia es que hay varios remedios que puede probar para ayudar a curar la apnea del sueño y el rechinar de dientes y, a su vez, mejorar la calidad del sueño.
Consejos para eliminar el bruxismo y la apnea del sueño para mejorar la calidad del sueño
Muchos de estos síntomas se pueden aliviar con simples cambios en el estilo de vida. Éstas incluyen:
- Manejar los niveles de estrés (el bruxismo es especialmente una respuesta al estrés y la ansiedad).
- Baje de peso y mantenga un peso saludable (la obesidad aumenta la probabilidad de obstrucción de las vías respiratorias y fosas nasales estrechas).
- Pruebe el yoga (mejora la fuerza respiratoria y el flujo de oxígeno).
- Limite la ingesta de alcohol. (El alcohol relaja los músculos de la garganta, lo que provoca ronquidos y la interrupción del ciclo del sueño, además de contribuir a la inflamación de las vías respiratorias, bloqueando la respiración).
- Bastante fumador. (El tabaco causa inflamación e hinchazón en la garganta).
- Cambia tu posición para dormir. (Dormir boca arriba relaja los músculos de la garganta, lo que restringe el flujo de aire).
- Use un humidificador (especialmente si vive en un clima seco).
- Mejorar la higiene del sueño:
- Reserva el dormitorio solo para dormir.
- Mantenga un horario de sueño constante, acostándose y levantándose a la misma hora todos los días (incluso los fines de semana).
- Evite la cafeína después del mediodía.
- Evite la luz azul de las pantallas al menos una hora antes de acostarse.
- Trate de no comer al menos 2-3 horas antes de acostarse.
- Mantenga su habitación oscura y la temperatura fresca.
- Ejercitarte diariamente.
- Practique una rutina relajante a la hora de acostarse.
Si estos cambios en el estilo de vida no mejoran su sueño, algunos tratamientos comunes para el bruxismo y la apnea del sueño incluyen medicamentos, cirugía o el uso de aparatos orales para reposicionar la mandíbula o la lengua y mantener abiertas las vías respiratorias mientras duerme.
Intente implementar estos remedios para mejorar la calidad del sueño, así como trabajar con su dentista (o el dentista pediátrico para sus hijos) para analizar sus síntomas y encontrar una solución que funcione mejor para usted. Puede visitar Roig Espona para recibir el mejor tratamiento y cuidado bucodental de nuestros profesionales.