Blog

El sarro, también llamado cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana endurecida sobre los dientes por causa de la acumulación de minerales sobre la placa bacterian del mismo diente. 

¿Cómo eliminar el sarro de los dientes? 

Sólo existe un forma de quitar el sarro, y es que el paciente debe acuda a una clínica dental para hacerse una limpieza bucodental.  Se trata de un proceso simple, indoloro y que, contrariamente al viejo mito, no desgasta el esmalte de los dientes. Por lo que no requiere de anestesia, simplemente llevar a cabo la limpieza con un instrumental manual no-rotatorio llamado punta de ultrasonidos, éste se encarga de limpiar el sarro de la pieza dental trabajando en el borde del diente donde se ubica.

Sin embargo, si estamos ante un caso donde el sarro ha crecido profundamente debajo de los tejidos que sostienen los dientes, se deberá llevar a cabo otro tratamiento llamado curetaje. 

En este sí que se deberá hacer una anestesia local al paciente, por lo que el tratamiento será más complicado, ya que se procederá al raspado y alisado de la zona afectada.

¿Cómo prevenir la formación de sarro? 

Para evitar su aparición, o disminuir su desarrollo, es conveniente adquirir una serie de hábitos, ya que muchas veces la creación de sarro tiene unos desencadenantes que lo fomentan. Estas son nuestras recomendaciones:

Higiene bucodental correcta

  • Cepillado en profundidad. Para ello, aconsejamos que se realice tres veces al día después de las comidas. Pero no solo eso, también que estos vayan acompañados con un cepillado de dientes profundo una vez al día, así eliminar aquellos restos que queden.
  • Usa el hilo dental. Este hábito tal vez es el que cueste más de seguir, ya que su uso no es costumbre en nuestro país. Sin embargo, es una herramienta de las más útiles que hay, debido a que ayuda a realizar limpieza en lugares menos accesibles, por ejemplo, los huecos que hay entre los dientes.

Cambia de hábitos alimenticios

El tipo de alimentación que llevamos puede también ser uno de los causantes, por lo que es importante evitar:

  • Bebidas azucaradas
  • Consumo de alcohol
  • Dulces y bollería industrial
  • Zumos de frutas ácidas como la naranja

Sin embargo, hay otros alimentos que nos pueden ayudar a prevenir el sarro en los dientes, estos son:

  • Lácteos
  • Frutas y verduras crujientes. Estos pueden ser zanahorias, manzanas, pepino o apio. 

Acude a tu dentista habitual

Muchas veces la higiene bucodental no es suficiente, ya que la aparición de sarro es fácil que ocurra, sobretodo en gente que, por pH natural de su saliva o el consumo de ciertos medicamentos, ya tienden a que les ocurra, por lo que es inevitable su aparición. 

Por ello, recomendamos a que acudan a un profesional, al menos una vez al año, ya que puede proceder a hacer un diagnóstico inicial y, dependiendo del resultado, hacer el tipo de limpieza dental más conveniente.

Si buscas clínica dental para hacerte una limpieza dental en Barcelona, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Dentes contamos con los mejores especialistas en tratar todo tipo de patología dental. Así que, ¡pide hora y estarás en las mejores manos!

Pide Cita