La vida está llena de grandes decisiones para las mujeres. Una de las más importantes es la decisión sobre si tener hijos y cuándo, lo que significa que la mayoría de las mujeres deben tomar una decisión en algún momento de su vida sobre el control de la natalidad. El método de control de la natalidad a menudo depende de la evaluación de una serie de cosas, incluida la conveniencia, el coste y los efectos secundarios, lo que nos hace preguntarnos sobre la relación entre el control de la natalidad y la salud bucal.
Todas las mujeres pasan por etapas en su vida que implican cambios en sus hormonas. Las hormonas afectan los cambios corporales, el estado de ánimo, las emociones, el apetito y la salud general de la mujer.
Hoy en día, las mujeres tienen una variedad de métodos anticonceptivos para elegir, todos con sus propios niveles variables de hormonas e importantes efectos secundarios a considerar. ¡Estos efectos secundarios pueden tener un impacto en la salud general de una mujer, incluida su salud bucal! ¿Cómo están conectados? Para comprender la conexión entre el control de la natalidad y la salud bucal, primero debemos entender cómo los cambios hormonales pueden afectar la salud bucal.
Cómo los cambios hormonales afectan la salud bucal
Las mujeres deben ser más conscientes de su salud bucal durante ciertas etapas de su vida, como la pubertad, el síndrome premenstrual, el embarazo y la menopausia. Con grandes fluctuaciones de estrógeno y progesterona en su sistema, algunas mujeres experimentan síntomas similares a la enfermedad de las encías, como encías hinchadas o sangrantes. De hecho, la inflamación asociada con la enfermedad de las encías puede ir más allá de la salud de la sonrisa de una mujer: la enfermedad de las encías se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes, enfermedad de Alzheimer, ciertos tipos de cáncer y más.
Entonces, ¿cómo se conectan el control de la natalidad y la salud oral?
Control de la natalidad y salud bucal: la conexión hormonal
Debido a que muchas formas de control de la natalidad incluyen hormonas, el primer mes después de ingerir la píldora tiene un efecto más profundo en el cuerpo. Cuando ocurren grandes fluctuaciones con las hormonas, algunas mujeres experimentan síntomas similares a la enfermedad de las encías, como encías hinchadas o sangrantes, porque sus encías son más sensibles durante este tiempo y pueden agitarse más fácilmente.
La buena noticia es que no todos los métodos anticonceptivos son iguales y las píldoras más nuevas hoy en día tienen niveles más bajos de estrógeno y progesterona que antes, por lo que el efecto de las hormonas en la salud bucal no es tan grave. Sin embargo, las mujeres que ya tienen gingivitis (las primeras etapas de la enfermedad de las encías) corren un mayor riesgo de que la enfermedad de las encías progrese cuando usan un método anticonceptivo basado en hormonas.
Control de la natalidad y salud oral: otros factores a considerar
- Tabaquismo: existen vínculos entre las mujeres que fuman y las que usan métodos anticonceptivos. Las mujeres que fuman tienen un mayor riesgo de sufrir una serie de problemas, como la coagulación de la sangre y la alveolitis seca después de la extracción de una muela del juicio.
- Medicamentos: algunos medicamentos pueden ser menos efectivos o tener interacciones con el control de la natalidad, así que asegúrese de compartir toda la información sobre los medicamentos con su dentista.
- Tiempo: la cantidad de tiempo que una mujer usa anticonceptivos hormonales también aumenta el riesgo de enfermedad de las encías.
Si bien hay muchas cosas diferentes que una mujer debe considerar al elegir el método anticonceptivo correcto, se puede lograr asegurar que la salud bucal se vea mínimamente afectada manteniendo buenas prácticas de cuidado bucal.
Manténgase al día con buenos hábitos de cuidado de la salud bucal
La mejor manera de mantener la boca, las encías y los dientes sanos es muy simple: practicar buenos hábitos de cuidado de la salud bucal. Con solo unos minutos dos veces al día, una mujer puede hacer un cambio simple, positivo y efectivo en su salud. Los dentistas recomiendan cepillarse los dientes dos veces al día. Además, use hilo dental y enjuague bucal sin alcohol todos los días para eliminar las bacterias adicionales de los dientes y la boca, especialmente en las áreas más difíciles de alcanzar. Entre comidas, masque chicle sin azúcar y programe una visita a su dentista al menos dos veces al año. En esos controles dentales regulares, asegúrese de informarle a su dentista sobre cualquier medicamento, incluido el control de la natalidad, que esté tomando para asegurarse de que las recetas requeridas no afecten la eficacia de su control de la natalidad.
Si desea obtener más información sobre el control de la natalidad y la salud bucal, o si le preocupan las encías inflamadas o sangrantes, puede contactar con Roig Espona.