Blog Consejos Dientes Sanos

La mordida incorrecta es una de las razones por las que a muchos les da vergüenza sonreír. Pero pocas personas saben que la disposición anormal de los dientes perjudica la salud general del cuerpo, causando problemas digestivos, dolores de cabeza, tensión en los músculos faciales y mucho más.

La tarea principal del ortodoncista es restaurar la posición correcta de la dentición entre sí. Después de corregir con éxito la mordida, la masticación se vuelve más cómoda, la susceptibilidad de los dientes a las caries se reduce y la sonrisa se ve más atractiva.

Anomalías de mordida y sus signos

  • Mordida distal: Violación del tamaño de las mandíbulas o su ubicación incorrecta entre sí: la mandíbula superior parece colgar sobre la inferior
  • Mordida mesial: Opuesto al distal: la mandíbula inferior se empuja hacia adelante, por lo que se altera el cierre de los dientes.
  • Mordida profunda: La dentición superior cubre la mitad o más de la altura de los dientes inferiores.
  • Mordida abierta: Los dientes superiores e inferiores no se tocan en la mandíbula anterior o posterior
  • Mordida cruzada.- Una forma rara de patología en la que la dentición superior o inferior se desplaza hacia un lado y, al mismo tiempo, a diferencia de la norma, la dentición inferior se superpone a la superior. Puede conducir a la asimetría facial.

¿Cuál es el peligro de los dientes desalineados?

El principal problema es la distribución desigual de la carga de masticación. A partir de esto, los dientes individuales están más «cargados» y su esmalte se daña debido al aumento de la fricción. Con una mordida incorrecta, se lesiona la membrana mucosa, lo que provoca la inflamación de las encías.

 

Con una anomalía pronunciada de mordida, duele la articulación temporomandibular y se observan dolores dolorosos en los músculos de la cara, aparecen problemas con la dicción. Ver a un ortodoncista y corregir la mordida con gorras, entrenadores y aparatos ortopédicos ayuda a deshacerse de estos problemas a cualquier edad.

Características de la corrección de mordida a diferentes edades

Si crees que solo los niños y adolescentes pueden corregir una sobremordida, estás equivocado. Nunca es demasiado tarde para regalarte una hermosa sonrisa. Sí, en la infancia el tratamiento lleva menos tiempo, porque el sistema dentoalveolar aún no está formado. Sin embargo, los trastornos de ortodoncia se pueden corregir incluso en la edad adulta.

 

La corrección de la mordida en adultos es diferente porque las mandíbulas ya están formadas y es difícil corregir las características de su cierre. Los frenos alinean la dentición y desplazan ligeramente las mandíbulas. A veces puede ser necesario extraer un diente sano para tener una hermosa sonrisa. Con anomalías graves, la mordedura deberá restaurarse quirúrgicamente. Cualquier tratamiento se lleva a cabo tras un minucioso diagnóstico, a partir del cual el ortodoncista te indica qué resultados se pueden conseguir.

Corrección de mordida en niños. ¿Cuándo empezar?

  • A los 2-3 años, lleva al niño al ortodoncista para la profilaxis. Si notas que los dientes del bebé están saliendo a diferentes niveles, llevalo al médico incluso antes. A esta edad, el médico normaliza el desarrollo de los maxilares con la ayuda de aparatos que corrigen los malos hábitos.
  • A la edad de 4 a 10 años, en el caso de extracción temprana de dientes de leche, se puede formar una mordida permanente con desviaciones. El ortodoncista prescribe placas que alinean la dentición y formadores para corregir la mordida.
  • A los 10-15 años de edad, prácticamente se forma una mordida permanente y se pueden usar aparatos ortopédicos fijos, que resuelven eficazmente muchas anomalías de la mordida.

La maloclusión se puede evitar llevando al niño al ortodoncista en el momento oportuno y siguiendo sus recomendaciones (por ejemplo, deshacerse del chupete a tiempo, no permitir que el bebé se chupe los dedos, etc.).

Corrección de mordida en adultos

Los adultos para corregir la mordida suelen instalar estructuras de ortodoncia fijas: aparatos ortopédicos. Son universales y hacen frente a casi cualquier maloclusión. La duración del tratamiento depende de las características del caso y puede ser de hasta 4 años. Entonces, por el bien de una sonrisa perfecta, debes ser paciente.

 

Como resultado, obtendrás una dentición uniforme, las enfermedades asociadas desaparecerán y nunca más se avergonzará de su sonrisa. Obtenga más información sobre el proceso de corrección de la mordida de un adulto en el Centro de Odontología Moderna usando aparatos ortopédicos haciendo clic en el enlace. (enlace a página Corrección de mordida con ortodoncia)

 

Corrección de mordida quirúrgicamente

Si los maxilares están colocados correctamente y solo es necesario corregir la posición de los dientes, se pueden utilizar estructuras de ortodoncia. Pero a veces la cirugía es indispensable, por ejemplo, si las mandíbulas están mal ubicadas en el cráneo (más precisamente, demasiado grandes o demasiado pequeñas).

 

En este caso, se requerirán varias etapas de tratamiento:

  • Diagnóstico basado en un teleroentgenograma digital (imagen del cráneo) y cálculo del resultado que se puede lograr.
  • Alineación de la dentición con un sistema de brackets del tipo seleccionado, que dura varios meses.
  • Corrección de mordida en un hospital, donde se realiza una operación bajo anestesia general, restaurando inmediatamente la posición de las mandíbulas.

El tratamiento de la mordida es la clave para la salud del cuerpo.

La mayoría de los habitantes del planeta tienen problemas de mordida y desconocen que pueden corregirse fácilmente. Los defectos leves (p. ej., «brecha» entre los dientes frontales, apiñamiento leve) no causan problemas significativos y muchos viven sin buscar ayuda.

 

Pero si experimentas incomodidad, no puedes comunicarte libremente y estás atormentado por la tensión en los músculos faciales, entonces un ortodoncista experimentado te ayudara a sobrellevar tus problemas.

 

17 Dic, 2015

La amalgama dental ¿es tóxica?

Hace más de 25 años que en nuestra clínica odontológica Dentes no utilizamos amalgama de plata. Empezamos así porque no queremos que parezca que tratamos de defender este material. Pero… Leer más