Clinica Dental en Barcelona

Entrada: Dientes amarillos, causas y como evitarlos

¿Te has preguntado cuál es la causa de los dientes amarillos y por qué pierden su brillo blanco?

Es normal que los dientes de una persona se hagan menos blancos a medida que envejecen, y esta decoloración no es en realidad un problema tan grande.

Sin embargo, los dientes amarillos son percibidos como antiestéticos y antihigiénicos, aunque esto puede no ser necesariamente cierto. La mayoría de las personas tienen naturalmente un par de tonos mas oscuros, y suelen estar teñidos de gris o amarillo, pues unos dientes completamente blancos y brillantes pueden resultar bastante antinaturales. Existen varios remedios caseros para tratar los dientes amarillos, así como procedimientos médicos para hacer que los dientes se vuelan blancos y perlados.

Pero, ¿cuales son las principales causas de que los dientes se vuelvan amarillos y cómo evitarlo?

Causas de los dientes amarillos y como evitarlos

Afortunadamente, existen varios procedimientos y remedios para mejorar el color de sus dientes, simples cambios en la comida y bebida, así como en su rutina de cuidado bucal, o un tratamiento blanqueador de su dentista, pueden ser suficiente para mejorar el aspecto de su sonrisa.

Éstas son las principales razones por las que los dientes pueden adquirir un tono amarillento:

Fumar

Los productos que contienen tabaco, desde los cigarrillos hasta el humo de la pipa o el tabaco para mascar, pueden manchar y oscurecer los dientes con el tiempo. La nicotina y otras sustancias químicas que contiene el humo se filtran en los poros del esmalte dental y tiñen su color natural, dejando manchas amarillentas o cafés en la superficie de los dientes.

Genética

Gran parte del color de sus dientes y el grado en que se decolorarán a lo largo del tiempo, es en gran parte hereditario. La variaciones genéticas pueden afectar directamente el color de los dientes y la porosidad en el esmalte, pues un esmalte poroso se mancha más fácilmente.

Edad

Es normal que con el envejecimiento, los dientes se tornen amarillentos. Esto es debido a que la capa protectora de esmalte se vuelve más delgada, y revela más la dentina amarilla que hay debajo.

Higiene

Unos dientes amarillos también son el resultado de acumulación de placa o caries. Para eliminar la acumulación de placa y ayudar a prevenir la acumulación de sarro, se debe, además de cepillar los dientes después de cada comida, utilizar el hilo dental y enjuagar la boca de manera rutinaria con enjuague bucal.

Medicamentos 

Ciertos antibióticos como la amoxicilina o la tetraciclina pueden manchar los dientes, sobretodo en los niños. Así como ciertos antihistamínicos, medicamentos para la presión arterial alta y medicamentos antipsicóticos pueden provocar manchas en los dientes de forma permanente. 

Dentina

La dentina es un material amarillento / marrón que se encuentra debajo del esmalte de los dientes, y comúnmente es responsable del amarillo de ellos. Los dientes se tornan amarillos cuando el esmalte es delgado y la dentina se asoma debajo de él. El esmalte cubre la dentina, pero no siempre bloquea las manchas que se acumulan en la superficie. 

Remedios para combatir los dientes amarillos

Es importante visitar a su dentista cada seis meses para mantener el cuidado adecuado de sus dientes, pulir y eliminar cualquier acumulación de sarro y las superficies con instrumentos especiales, a menos que su dentista recomiende lo contrario.

Bicarbonato de sodio

Utilizar pasta de dientes que tenga bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno puede ayudar a reducir el color amarillento de los dientes. Puede preparar una pasta casera mezclando 1 cucharada de bicarbonato de sodio con 2 cucharadas de peróxido de hidrógeno.

Pasta dental blanqueadora

Las pastas blanqueadoras pueden ayudar a reducir el color amarillento de los dientes y mejorar la blancura. Éstas pastas contienen ingredientes más fuertes que la pasta de dientes estándar, lo que ayuda a eliminar las manchas difíciles de alimentos. Suelen contener una pequeña cantidad de peróxido de hidrógeno, el cual ayuda a aclarar el color de los dientes.

Carbón activado

La pasta de dientes con carbón activado pueden ayudar a reducir las manchas en los dientes. Deben utilizarse con precaución, ya que pueden causar manchas. El carbón vegetal puede ser difícil de eliminar de entre los dientes y alrededor de ellos.

Recuerda que la mejor forma de mantener los dientes sanos es mediante una buena dieta, evitando los alimentos arriba mencionados y siguiendo una buena rutina de higiene bucal.

Noticias Relacionadas