Blog

Los dientes de leche son los primeros en formarse en la boca de los más pequeños y, a pesar de su nombre, tienen funciones muy importantes como permitir la ingesta de los primeros alimentos masticables, el aprendizaje del habla y la pronunciación y ser la guía de crecimiento de los dientes definitivos.

En este artículo te contamos todo lo que necesitabas saber sobre los dientes de leche: cuándo salen, las caries que puedas aparecer y los cuidados que debe llevar a cabo para que tu pequeño mantenga su boca sana.

No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda que tengas o visita nuestra página principal donde encontrarás más información sobre odontología en barcelona.

¿Cuándo salen los primeros dientes de leche?

El crecimiento de los primeros dientes de leche de un niño puede variar mucho dependiendo de factores como la genética, hábitos alimenticios, etc. pudiendo aparecer a los 4 meses o demorando hasta el primer año de edad sin haberse formado ninguno.

A continuación te presentamos el orden más común en el crecimiento de dientes de leche:

  • De los 6 a los 8 meses: incisivos centrales inferiores
  • De los 7 a los 10 meses: incisivos centrales superiores
  • De los 8 a los 10 meses: incisivos laterales superiores
  • De los 10 a los 14 meses: incisivos laterales inferiores
  • De los 14 a los 20 meses: molares internos inferiores y superiores
  • De los 16 a los 24 meses: caninos inferiores y superiores
  • De los 24 meses a los 30: molares externos inferiores y superiores

Lo más importante a tener en cuenta durante la aparición de los primeros dientes de leche es que se formen de manera simétrica, es decir, que erupcionen en ambos lados a la vez, y asegurarnos de que al llegar a los 12-13 años ya se están formando los dientes definitivos.

¿Pueden aparecer caries en dientes de leche?

Las caries constituyen la enfermedad crónica infantil más común debido a diversos motivos como tener dientes propensos a ello, la cantidad de alimentos que se consumen altos en carbohidratos, azúcares y ácidos, el tiempo que está expuestos a estos alimentos y la calidad de la limpieza bucal después de cada comida.

Para evitarlas es tan sencillo como prestar atención a sus principales causas: seguir unos buenos hábitos de alimentación, visitar periódicamente a tu dentista y mantener una buena higiene bucal.

Consejos para el buen cuidado de los dientes de leche

Como hemos dicho antes, los dientes de leche no tienen menor importancia que los dientes definitivos, por ello te enseñamos a continuación las prácticas a seguir según la etapa de crecimiento para que los más pequeños crezcan con una boca sana y fuerte

  • Los primeros 5 meses: comenzar con la limpieza bucal simplemente masajeando con una gasa húmeda sobre las encías del pequeño. 
  • De los 6 a los 12 meses: cepillado de los primeros dientes de leche con pasta dentífrica con flúor y primera visita al odontopediatra para revisar que todo esté bien. 
  • Cumplidos los 2 años: es recomendable retirar el biberón y el chupete para la correcta formación de los dientes y su simetría y empezar a introducir alimentos que supongan un esfuerzo al masticar para desarrollar los maxilares. 
  • Cumplidos los 5 años: insistir en los hábitos higiénicos orales de forma independiente con juegos y motivadores. Crear hábitos alimenticios como el consumo de dulces únicamente los fines de semana. 
  • De los 6 años en adelante: etapa en la que es posible empezar a detectar posibles futuros problemas de espacios entre los dientes de leche ya formados, momento adecuado para consultar con un experto la posibilidad del uso de aparatos para corregir estos espacios. 

Finalmente te recomendamos que eches un vistazo al artículo que publicamos sobre consejos de actuación para caries infantiles.

Entra en nuestra página web si quieres saber más. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda, te asesoraremos profesionalmente y sin compromiso.