Consejos Odontología Prevención

La toma de antibióticos durante la implantación dental es un requisito previo, ya que la operación es, por definición, traumática y requiere un adecuado soporte farmacológico.

A lo largo del procedimiento, existe una alta probabilidad de que los microorganismos ingresen al área abierta de las encías y el periostio, por lo que se necesitan con urgencia medicamentos antibacterianos como medida preventiva. 

La implantación dental provoca sensaciones que difícilmente pueden llamarse agradables, por lo que muchos pacientes comienzan a preocuparse por la seguridad y el éxito del procedimiento mucho antes de que finalice el período de rehabilitación. 

Si crees que eres uno de ellos, te recomendamos que primero leas el material a continuación y comprendas que el dolor después de la implantación dental es más a menudo la norma que un signo de patología. Pero también hablaremos de complicaciones.

 

¿Qué sensaciones después de la implantación de los dientes – la norma?

 

Dado que este procedimiento es, en primer lugar, una intervención quirúrgica, el dolor doloroso después de la implantación dental se considera bastante normal.

La primera molestia perceptible ocurre cuando termina el efecto de la anestesia. Inicialmente, los síntomas a menudo se localizan en el lugar donde se implantó el pasador de metal que imita la raíz.

Debes estar preparado para el hecho de que en unas pocas horas después de la implantación de los dientes, tu mandíbula te empezará a doler.

El dolor irradiado puede ir acompañado de un ligero picor en la zona del implante. Es demasiado pronto para registrar tales manifestaciones como patológicas, así como un ligero entumecimiento de los labios, las encías y las mejillas.

Este último indica la continuación de la acción de la anestesia. Si el entumecimiento no desaparece después de 5 a 8 horas después de la operación, comuníquese con su dentista de inmediato. Este síntoma indica daño al nervio facial y requiere atención médica urgente.

 

¿Cuánto tiempo dura el dolor después de los implantes dentales?

 

Si el procedimiento se lleva a cabo correctamente, las molestias a soportar son relativamente cortas. Principales manifestaciones:

 

  • Ligera hinchazón de las encías en la zona del implante
  • Ligero enrojecimiento de la mucosa alrededor del pin
  • Temperatura corporal elevada (hasta 37 grados – el límite de lo normal)
  • Dolor debajo de una prótesis «fresca»

 

Entonces, ¿cuánto duele la encía después de un implante dental? Respuesta: con una operación realizada correctamente, la incomodidad puede durar de 3 a 5 días. El dolor intenso más prolongado después de la implantación dental indica posibles patologías.

 

Implantación dental: ¿cuánto duele y qué patologías existen?

 

Anteriormente, descubrimos cuánto duele la región maxilofacial después de la implantación dental. Queda por ver cuándo es categóricamente imposible ignorar tales manifestaciones. Pueden surgir complicaciones tanto durante el procedimiento como mucho más tarde. Hablemos de las siguientes patologías:

 

  • Sangrado profuso y dolor durante la implantación dental. Indica que el paciente tiene problemas con la coagulación de la sangre. Por lo general, la presencia de esta contraindicación para el procedimiento se determina de antemano. Si se produce sangrado después de la introducción de una raíz artificial en la encía, es mejor consultar inmediatamente a un médico. La falta de respuesta a tal patología está cargada con el desarrollo de un hematoma e incluso con la divergencia de las suturas postoperatorias.

 

  • Perforación de la cavidad maxilar. Es posible solo por culpa del dentista, ya que los métodos modernos de diagnóstico por rayos X le permiten determinar con precisión el grosor del hueso en la mandíbula superior y prevenir complicaciones.

 

  • Lesiones de nervios y paredes de conductos. En este caso, no solo duele la mandíbula después de la implantación del diente, sino que también se observa entumecimiento. Dicha incomodidad se resuelve por sí sola en unas pocas semanas o meses.

 

Las complicaciones descritas anteriormente ocurren durante la operación o poco después de su finalización. Pero, ¿qué hacer si la mandíbula se enferma después de la implantación de un diente después de meses o incluso años? El primer paso es hacer una cita con el dentista que realizó el procedimiento. Si esto no es posible, debe elegir otro especialista.

 

Implantación dental: ¿el dolor pasará o las complicaciones serán graves?

 

Al principio, la incomodidad después del procedimiento se considera normal, pero esto tiene un límite. Dos complicaciones graves, acompañadas de dolor y sangrado, incluyen periimplantitis: inflamación de los tejidos alrededor de la raíz artificial (clavija) y rechazo.

 

Los principales síntomas de la periimplantitis:

 

  • Hinchazón severa de las encías alrededor del clavo implantado
  • Sangrado profuso en la zona del implante
  • Formación de fístulas y supuraciones
  • Movilidad de la «raíz» de metal

 

El rechazo es un proceso durante el cual el paciente experimenta un dolor agudo en la zona del implante, se observa sangrado e hinchazón. Ocurre en el período inicial de rehabilitación y puede durar meses.

 

Recuerda que el cumplimiento estricto de las recomendaciones del médico tratante reducirá significativamente los posibles riesgos.

 

En Roig Espona nos gusta cuidar de tu sonrisa e informarte sobre temas preventivos. ¡Visítanos!

15 Mar, 2022

Cómo usar hilo dental con brackets

Los brackets son una forma increíble de crear sonrisas saludables y hermosas. Corrigen sobremordidas, mordidas inferiores, dientes torcidos o apiñados, posición de la mandíbula y trastornos de la mandíbula. Desafortunadamente,… Leer más
Pide Cita