La otra epidemia que afecta a tu boca: el covid dispara el bruxismo y la rotura de dientes
La ansiedad, el estrés, las malas posturas en el teletrabajo y los problemas generados por el aislamiento han hecho que los dentistas de todo el mundo tengan que lidiar con una oleada de casos nuevos y casos más complejos.
El confinamiento y todo lo relacionado con el coronavirus ha dejado, y sigue dejando, muchas secuelas en millones de ciudadanos. Se ha hablado de los problemas psicológicos, de la ansiedad generada por la incertidumbre y el miedo a contagiarse o los problemas físicos derivados de estar más de tres meses sin apenas salir de casa y con puestos de trabajo no adecuados. Pero una de las señales que muestran más claramente todo lo provocado desde que estalló la pandemia está en los dientes (consultas repletas de personas con problemas de mandíbula, bruxismo y hasta rotura de piezas dentales).
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, que trabaja como odontólogo, ha declarado:
«El crecimiento es claro. No sabría decirte cifras porque todavía no hemos podido sacar estadísticas generales, pero en las consultas se ve. El virus y el confinamiento han generado muchísimo miedo y ansiedad y mucha gente lo está expresando a través de problemas en los dientes».
Los profesionales lo dejan claro: «Los casos se han multiplicado y el crecimiento se nota claramente».
¿Qué puedes hacer ante esto?
Teniendo en cuenta que la solución del bruxismo es compleja, se abre un abanico de recomendaciones que el paciente puede seguir:
- Técnicas de manejo del estrés y la ansiedad, la práctica de algún deporte o afición que ayude a desconectar, técnicas de relajación o meditación, etc.
- Evitar los alimentos duros durante una temporada.
- Intentar mantener una posición habitual de relajación, es decir, labios cerrados y dientes sin chocar entre ellos.
- Identificar los hábitos dañinos y eliminarlos: el mordisqueo de uñas, pieles, labios, mejillas, objetos como por ejemplo los bolis y masticar chicle son hábitos que sobrecargan la musculatura.
- Disminuir la ingesta excesiva de excitantes como el café, el té, las bebidas azucaradas y con gas.
- Evitar la apertura máxima de la boca al bostezar o al intentar comer algún alimento a mordiscos como por ejemplo las manzanas.
- Mantener un horario lo más regular posible respetando las horas de sueño necesarias para descansar.
- Y sobre todo para poder controlar el bruxismo nocturno usando una férula de descarga realizada por un profesional (dentista) y ajustada periódicamente.
Todo nuestro equipo estará preparado para atenderte con la mayor seguridad y toda la normalidad.
¡Ven a vernos y te informamos sin compromiso! ¡Te esperamos!