Blog

La genética influye en la salud bucodental, es decir, cada individuo tiene una calidad dental u otra según su genética. No obstante, diariamente pasan por consulta muchas personas para someterse a diferentes tratamientos bucodentales, uno de los más comunes entre los adultos es la endodoncia. En este artículo vamos a ver qué es, cómo tratarla y su relación con la genética.

¿En qué consiste una endodoncia?

La endodoncia es una técnica utilizada para el tratamiento de las enfermedades dentarias en las que el diente ya está en su estado más dañado, pretendiendo así la endodoncia, salvar la pieza dental evitando su extracción.

Su efectividad ha hecho que sirva para tratar numerosas dolencias que afectan al nervio dental como una caries profunda, un traumatismo o una lesión endoperiodontal.

Sea cual sea la afección, el paciente que requiera una endodoncia, debe notar estos síntomas:

  • Dolor persistente en el diente o al masticar
  • Inflamación en las encías
  • Pieza dental decolorada
  • Mucha sensibilidad al frío y al calor

¿Cómo se realiza la endodoncia?

Nuestros especialistas en endodoncia en Barcelona hacen un diagnóstico exhaustivo del diente y el estado en que se encuentra. Posteriormente, se realizan diferentes tipos de análisis como radiografías para determinar el estado de la pieza dental afectada.

Una vez diagnosticada la afección y hecha la verificación, el paciente debe someterse a la operación. Este es el momento en el que se inicia el tratamiento, siendo el primer paso la aplicación de anestesia local, lo que hace que éste sea un tratamiento indoloro durante todo el proceso.

Durante la intervención, nuestros profesionales aíslan el diente, agujereando la corona para eliminar la pulpa dental dañada. A continuación, se procede a limpiar los conductos del diente y sellarlos.

Normalmente, este proceso suele realizarse en una sola sesión, pero dependiendo del tipo de problema, el número de dientes afectados y la gravedad puede que se requiera hacerlo en más de un sesión. No obstante, después del tratamiento se hará un control y seguimiento para examinar la evolución del diente tratado.

¿Cómo se previene la endodoncia?

La genética juega un importante papel en nuestra salud bucodental, desde la alineación de nuestros dientes hasta la calidad de la saliva, siendo ésta última la más peligrosa e influyente.

La saliva protege de manera natural de nuestros dientes y encías, los manteniéndolos libres de restos de comida y de bacterias. Si no hace bien su función, dichas bacterias se adhieren al diente formando diversos problemas, siendo el sarro o las caries los más frecuentes.

Es por ello que debe de ser estricto y cuidadoso al seguir una higiene dental correcta y evitar según qué tipo  de alimentos. Así pues, si quieres gozar de una buena salud dental sigue estas recomendaciones:

  • Evita las bebidas azucaradas.
  • Usa a diario hilo dental y enjuague.
  • Deja el hábito del tabaco.
  • Evita las bebida alcohólicas de manera frecuente.
  • Realiza un cepillado correcto al menos tres veces al día.
  • Pide cita en tu clínica dental dos veces al año para realizarte una limpieza dental

Si bien es cierto que nuestra genética juega un papel importante en nuestra salud, no lo es todo así que no dejes de prestar atención a determinadas enfermedades dentales.  

Sin embargo, si empiezas a notar algunos de estos síntomas pide cita nuestra clínica dental en Barcelona para que un especialista en tratamiento dentales te el diagnóstico de tu dolencia.

31 Dic, 2015

La percepción de la calidad

El otro día vino una paciente a la consulta después de un par de años de ausencia. Al entrar nos comento: “voy a ser sincera con usted doctor, he ido… Leer más
Pide Cita