Blog

Entre las múltiples especialidades que ofrecemos en Dentes, encontramos entre ellas la estética dental. Una bonita sonrisa se basa tanto por su salud e higiene como por su composición y estética. Por eso, en este artículo te queremos exponer unas nociones básicas muy importantes sobre la estética dental.

La forma de los dientes es un elemento clave para conseguir una buena estética dental e implica diferentes aspectos que deben ser analizados en detalle. Es bueno saber que si bien puede haber estética dental fuera de las normas, hay unas normas que implican siempre estética.

Por ello a la hora de buscar estética dental, es importante tratar de partir de esas normas y hacer luego sobre ellas ligeras modificaciones, de cara a mejorar el resultado final. Veamos algunos aspectos que determinan la estética dental en la forma:

  1. Proporciones del ancho y largo de los dientes. Cada grupo dentario tiene unas proporciones determinadas del alto respecto al ancho. Así, por ejemplo, los incisivos centrales superiores (los “paletos”) tienen una proporción 10:8, es decir, si miden 10 mm de largo, deberían medir 8 de ancho. Si no se respeta la proporción, los dientes se ven o muy alargados o muy anchos.
  2. Contorno de los dientes. Aunque cada persona tiene una forma dental distinta, se tiende a clasificar la forma de los dientes en tres tipos, ovales, cuadrados y triangulares. En general se considera que hay una cierta relación entre la forma del contorno de los dientes y el carácter de la persona. Incluso hay una corriente de trabajo en estética dental (“visagismo”) que busca hacer un estudio psicológico del paciente para determinar una forma más adecuada de los dientes a la hora de modificar su sonrisa.

Podremos decir, por ejemplo, que unos dientes más redondeados hacen la sonrisa más suave o femenina, mientras unos dientes más cuadrados dan un aire más agresivo o varonil. Por otro lado parece recomendable asociar la forma de los dientes al patrón facial del paciente (cara redonda, dientes redondos; cara cuadrada, dientes cuadrados). Pero a la hora de la verdad no hay patrones fijos, y cada caso requiere un análisis individualizado. Cuando se hace un estudio de cara a modificar la sonrisa de un paciente, podemos recurrir a bancos de modelos de dientes de cara a un mejor análisis bucal estético, y hacer pruebas en la boca del paciente para que pueda anticipar el resultado estético final antes de iniciar el trabajo.

  1. “Cara” de los dientes. Los dientes tienen un contorno, pero a su vez, al no tener una superficie plana, pueden aparentar una forma diferente a la que en realidad tiene su contorno. Según la dirección y posición de unas líneas verticales que llamamos líneas de transición, el diente puede aparecer a la vista como más corto, más largo o más redondeado que lo que en realidad es. Trabajar las líneas de transición de los dientes puede ayudarnos a modificar el aspecto de la estética dental sin cambiar su contorno, y así evitar tener que hacer movimientos de los dientes cuando no hay espacio.
  2. Textura de los dientes. También le llamamos microanatomía de los dientes. Cuando los dientes erupcionan tienen unas estrías horizontales que se van alisando (por el desgaste del esmalte) con el paso de los años. Así, los dientes de las personas mayores tienen menos textura que la de los más jóvenes. A la hora de modificar una sonrisa, es bueno saber que la microanatomía que demos a los dientes dará un aspecto diferente a la sonrisa y cambiará la estética dental de esta. Asimismo, cuando tratamos dientes individuales, el no dar la microanatomía adecuada hace que los dientes no se integren adecuadamente en el entorno.

Tratamiento dental blanqueador

Para una estética dental perfecta, a parte de la composición y posición de los dientes, es muy importante tener el tono de esmalte adecuado. Unos dientes muy amarillentos son muy poco atractivos ya que transmiten dejadez y falta de higiene, al igual que unos dientes demasiado blancos pueden perder toda la naturalidad, dando la sensación de que son falsos.

Por esta razón existen tratamientos de blanqueamiento dental, cuyo ayuda a regular el color de los dientes y pueden acudir personas que tengan un tono demasiado apagado o oscuro y quieran blanquearlo. En nuestra clínica Dentes, encontrarás la posibilidad de realizarte un tratamiento estético dental de este tipo.

Las Carillas dentales

Otro de los posibles tratamientos que se pueden realizar para mejorar tu estética dental, son las carillas dentales. Este proceso trata menos en modificar el diente del paciente y más en cubrirlo. Es decir, consta en la restauración de la dentadura a partir de una “funda” nombrada carilla que se coloca cubriendo el diente.

De esta manera cambiará la estética dental de la boca del paciente y evitará posibles futuras formaciones de caries, además de que son la solución de muchas patologías dentales.

Encontramos tres tipos distintos de carillas dentales: las carillas de porcelana, las carillas de composite y las microcarillas y carillas de lumineers.

  • Carillas de porcelana. Se basan en finas láminas de porcelana o cerámica que se consideran como un tratamiento muy poco invasivo.
  • Carillas de composite. Están formadas de un material de resina sintética que resultan ser muy resistentes al restaurar los dientes.
  • Carillas de lumineers. Se caracterizan por no tener tallado dental.

Dicho esto, si quieres tener la sonrisa perfecta no lo dudes más y ponte en contacto con Dentes, tú clínica dental de confianza en Barcelona.

01 Mar, 2019

Síntomas rechazo implante dental

Probablemente habrás oído alguna vez a alguien decir que ha rechazado sus implantes dentales, pero no te alarmes, tan sólo un 1-2% de los implantes dentales  sufrirán lo que se… Leer más