Según sitúa la Sociedad Española de Estudios de Ansiedad y Estrés, en los últimos años los casos de estrés infantil han aumentado en gran número. De hecho, cuantifican que un 8% de la población infantil padece esta reacción fisiológica.
Que esta angustia se manifieste de forma bucal se explica porque ante situaciones extremas de estrés, el organismo deja de responder correctamente, por consiguiente las defensas bajan y la cavidad oral resulta una de las partes más afectadas, especialmente entre los más pequeños. Además hay que añadir el hecho que un niño con estrés o ansiedad suele llevar una mala alimentación y un consumo compulsivo de azúcares, que aumentarán el riesgo de caries.
En las criaturas con estrés continuo pueden aparecer hábitos compulsivos como chuparse el dedo, morderse el labio o los laterales de la cavidad bucal, así como el bruxismo. Esta dolencia consiste en la acción involuntaria de rechinar o apretar los dientes y puede provocar dolores de cabeza, cuello, oído y mandíbula e incluso el desgaste elevado de los dientes. Todos estos hábitos, que aparecen con más frecuencia entre los 8 y 9 años y los 14 y 15, son muy contraproducentes y aunque a primera vista no pueden verse, pueden derivar en problemas más hondos.
Tratamientos de salud dental infantil
A todo esto se le suma el aumento de los niveles de cortisol -que es la hormona del estrés- que hace bajar las defensas y disminuir la respuesta inmunitaria los microorganismos, bacterias y hongos que provoca enfermedades bucales. También pueden verse crecimiento de la sensibilidad en las encías, dolor a la hora del cepillado, inflamación y sangrado pudiendo desarrollar gingivitis
Por esto recomendamos a las familias que acudan periódicamente con sus hijos al dentista para comprobar el estado de su salud dental. Además, si observáis cualquiera de estos síntomas o trastornos avisar cuanto antes al especialista para que a través del tratamiento adecuado ponga fin al problema. Acude a nuestra clínica dental en Barcelona y resuelve todas tus dudas e inquietudes acerca de la salud bucodental de tu hijo/hija!