Blog

Se trata de una práctica de lo más habitual entre niños y adolescentes que de no ser tratada puede extenderse hasta la edad adulta. Este tipo de hábito dañino surge como un intento de calmar los nervios o el estrés que conlleva muchas desventajas en nuestra salud dental.

¿Cómo afecta morderse las uñas a nuestra salud bucodental?

Este mal hábito es muy común en la infancia y adolescencia ya que son unas etapas complicadas y llenas de cambios. Unos hábitos que de no ser tratados a tiempo puede llegar producir múltiples trastornos dentales.

Morderse las uñas, junto con el bruxismo o el hábito de chuparse el dedo son las prácticas más comunes que producen y agravan los trastornos de la articulación temporal.  Es por es que si tu hijo o hija tiene esta costumbre, le recomendamos que se lo haga saber al doctor cuando acuda al dentista en Barcelona.

Por otro lado, los problemas dentales derivados directamente de este mal hábito se hacen visibles en los adolescentes e infantes debido a que se empieza a producir una reabsorción de las raíces de los incisivos superiores, principalmente en los centrales.  Además de esta dolencia también se podrían producir reabsorciones de las encías y demás infecciones de tipo secundario provocadas por la suciedad de la uña.

Pero los problemas derivados de morderse las uñas no terminan aquí, de no ser erradicada a tiempo esta dañina costumbre se podrían llegar a producir dolores musculares en la cara y el cuello, dolores de cabeza y problemas posturales, entre muchos otros síntomas.

¿Cómo evitar que nuestra hija o hijo deje de morderse las uñas?

Esta práctica puede ser pasajera o más asidua, pero sea como sea, el adulto debe hablar con el menor y tratar de que deje de hacerlo pero, ¿cómo le hacemos entender que es dañino?

Se debe razonar con el pequeño y explicarle los beneficios de abandonar este hábito. Por otro lado, al tratarse de una costumbre relacionada con el estrés es recomendable que durante este periodo se reduzca el consumo de bebidas estimulantes así como alimentos con altos índices de azúcares.

Desde Dentes le recomendamos que si observa que su hijo o hija está cojiendo este mal habito no dude en acudir a su dentista en Barcelona para poder realizar una revisión preventiva.

Pide Cita