Causas de la formación de hematomas en la mucosa oral
El esquema general para la formación de un hematoma es el siguiente: una ruptura del vaso provoca la salida de una cierta cantidad de sangre con su posterior compactación y la aparición de un coágulo de sangre. Se forma una burbuja, perceptible en una superficie plana de la mucosa debido a la tinción oscura y al relieve.
A menudo se puede observar un cuadro similar durante la dentición, cuando la encía sangra y se inflama. La formación de múltiples hematomas pequeños, que cubren toda la superficie de la membrana mucosa de la boca con manchas oscuras poco atractivas, parece muy desagradable para el paciente. Pero no entre en pánico, sospechando una enfermedad grave.
Como muestra la práctica, la mayoría de estos fenómenos ocurren con un traumatismo mecánico en la mucosa. Pero hay excepciones cuando el síntoma indica:
- Reacción alérgica.
- Lesión crónica.
- Consecuencias de situaciones estresantes.
- Quemaduras o cortes de la membrana mucosa.
También ha habido casos en que los hematomas múltiples en la cavidad oral son signos de:
- Diabetes.
- Hipertensión.
- Insuficiencia renal.
- Tipos complejos de estomatitis.
- Enfermedades de la sangre.
- Avitaminosis, debido a que se desarrolla la fragilidad de los vasos sanguíneos.
Es posible determinar la causa exacta y la etapa de formación de la patología solo después de un examen y diagnóstico exhaustivos.
Por esta razón, no debe automedicarse, para no lesionar aún más los tejidos dañados.
Síntomas de hematomas en la cavidad oral
El signo más tangible es la propagación de vesículas con contenido sanguinolento a través de la membrana mucosa. A menudo no hay otros síntomas de patología.
A veces, los pacientes se quejan de picazón y hormigueo en el área de los tejidos dañados. Los médicos dicen que esta es una reacción a la irritación química y mecánica adicional de la mucosa inflamada bajo la influencia de la saliva, el contacto con los dientes, etc.
Con la formación de hematomas en la mucosa oral durante la dentición, hay sensaciones de estallido y presión desde el interior del tejido de las encías. Si la inflamación se ha convertido en una complicación de una quemadura, el dolor es una consecuencia lógica de la irritación mecánica de la mucosa.
En un grupo separado, se distinguen los signos de la aparición de bolas de sangre en las mejillas de la boca, que requieren un examen y diagnóstico inmediatos. Entre ellos:
- Aparición relativamente frecuente de una gran cantidad de puntos de inflamación.
- La duración de la cicatrización de heridas, a pesar de las medidas adoptadas para su tratamiento.
- Hematomas demasiado grandes que interfieren con la alimentación y la comunicación completa.
- La formación de bolas de sangre en los labios.
Cada uno de estos signos puede ser un síntoma de trastornos graves en el cuerpo. Por lo tanto, la mejor solución sería rechazar el autotratamiento y hacer una cita con un dentista calificado.
Métodos para el tratamiento de hematomas en el cielo y en las mejillas en la boca
Las tácticas para tratar a un paciente con hematomas en la mucosa oral dependen de la causa de su aparición. Los más efectivos son:
- Exposición al frío. Un cubito de hielo o helado aplicado a los tejidos afectados reduce la hinchazón y el dolor.
- Manzanilla, conocida por sus propiedades antisépticas. Se recomienda enjuagar la boca con infusión o decocción de manzanilla para eliminar rápidamente las bolas de sangre en la boca y los signos de inflamación.
Medidas adicionales para prevenir los hematomas
Para reducir el riesgo de inflar glóbulos de sangre en la mucosa oral, se recomienda a los pacientes que sigan algunas reglas simples:
- Rechace los alimentos salados y picantes que irritan la membrana mucosa.
- Ajustar el diseño de prótesis y sistemas ortopédicos para el aparato mandibular.
- Aumentar la cantidad de alimentos líquidos y semilíquidos de temperatura media en la dieta.
Tampoco debemos olvidarnos de la necesidad de visitar al dentista regularmente para la detección y eliminación oportuna de enfermedades de los dientes y las encías. Esta solución ayudará a mantener la salud bucal y evitará una serie de patologías graves con síntomas desagradables.
En Roig Espona nos gusta cuidar de tu sonrisa e informarte sobre temas preventivos. ¡Visítanos!