Blog

Nuestra genética determina múltiples aspectos de nuestra personalidad y aspecto físico, pero no tan solo heredamos de nuestros padres el color de los ojos o su complexión, sino que también podemos heredar los problemas de salud dental con carácter genético, como es el caso de las caries.

Cuando hablamos de caries hacemos referencia a un problema de salud bucodental que afecta a gran parte de nuestra sociedad, ya sean adultos o niños. Según una encuesta realizada por Consejo General de Dentistas de España, el 95% de los españoles mayores de 35 años tiene caries.

Nuestra genética es una gran aliada en la prevención

Aunque a primera vista esta afirmación parece terriblemente obvia, existe un gran número de personas que no es consciente de que nuestra genética heredada nos ayudará a determinar nuestra salud dental. Pero, ¿cómo nos puede ayudar a prevenir enfermedades bucodentales?

Muy sencillo, tan solo tenemos que mirar el historial de enfermedades de nuestra familia para poder saber cuáles serán las posibles enfermedades que nos podrían afectar en un futuro próximo.

Pero nuestra salud dental no depende exclusivamente de la genética heredada, sino que nuestros cuidados bucodentales diarios y hábitos de salud tienen un peso muy importante en el bienestar de nuestros dientes y encías.

Indiscutiblemente, nuestra genética determina tanto el tamaño y la posición de nuestros dientes como la aparición de caries y la predisposición a sufrir algunas enfermedades dentales. Pero a pesar de tener una determinación clara a sufrir algunas enfermedades, podemos tratar de evitarlas acudiendo a revisiones dentales periódicas.

Unas revisiones de carácter preventivo donde al más mínimo indicio de detección de dicha patología procederemos a empezar con el tratamiento más adecuado para su corrección.

Enfermedades de herencia genética

Caries. Se trata de un tipo de enfermedad que se transmite de generacion en generacion ya que heredamos factores como son la composición de la saliva y los niveles bajo de saliva, dos factores clave en la aparición de caries.

Enfermedades de las encías. Una de las más comunes es la enfermedad periodontal, ya que nuestro código genético adquirido determina en un 70% la probabilidad de padecerla. Además, nuestros sistema inmunitario determinará en gran medida la aparición de estas enfermedades ya que si, de manera habitual, tenemos las defensas bajas tendremos un mayor riesgo de padecer infecciones.

Malposicionamiento de los dientes. Se trata de la patología más fácil de observar a simple vista, es por esto que si detectas que varios miembros de tu familia han necesitado tratamientos de ortodoncia acudas al dentista lo antes posible ya que esta patología no es tan solo dañina de carácter estético, sino que produce múltiples problemas de maloclusión.

Si necesitas una revisión, implantes dentales o tratamientos de ortodoncia en Barcelona no lo dudes más y acude a Dentes, tu clínica dental de confianza en la Ciudad Condal.

07 Oct, 2016

Blanqueamientos Dentales

El blanqueamiento dental es un tratamiento común hoy día en nuestras consultas dentales. Los dientes experimentan oscurecimiento constante, por envejecimiento, pero también por tinción provocada por diferentes alimentos o bebidas… Leer más
18 Oct, 2019

Tipos de implantes dentales

Una de las razones más comunes por la que alguna vez has visitado el dentista es por la de colocarnos algún implante dental. Es una función estética que sirve para… Leer más
18 Abr, 2019

El futuro de los implantes dentales

Los implantes dentales han ayudado a la sociedad con muchos problemas de salud bucal durante muchos años. Y a medida que se ha ido avanzando tecnológicamente, estos han evolucionado. Por… Leer más
Pide Cita