Blog

Se ofrece en  la publicidad de muchas clínicas dentales el colocar los dientes con implantes dentales en el mismo día (en una hora). La pregunta es si eso es signo de modernidad, desarrollo tecnológico diferencial o no.  Pero empecemos por el principio:

¿CÓMO FUNCIONAN LOS IMPLANTES DENTALES?

Los implantes dentales son unos tornillos habitualmente de titanio que se colocan en el hueso maxilar y actúan como raíces artificiales, sobre las que hay que colocar los dientes perdidos o ausentes. Esas raíces artificiales no se sujetan al hueso por un proceso mecánico (como un tornillo en una madera), sino por un mecanismo biológico, es decir, por la “fusión” de la estructura del hueso y del implante. Es, pues, un mecanismo biológico, que exige el crecimiento del hueso en las rugosidades de superficie del implante. Y los procesos biológicos requieren tiempo. Los implantes requieren en el mejor de los casos 6-8 semanas (con implantes de especial diseño) para su integración en el hueso. Durante ese periodo, es importante que el implante no se mueva del hueso, porque de lo contrario en vez de unirse el hueso al implante se forma una capa fibrosa que hace que el implante quede suelto.

¿CUÁNDO SE PUEDE COLOCAR UN DIENTE SOBRE LOS IMPLANTES DENTALES?

Como acabamos de explicar, no es bueno que haya movimientos en el implante durante la fase de integración. Colocar un diente en función es la mejor forma de provocar movimientos, y por tanto en principio no debe cargarse el implante dental hasta pasadas esas 6 o más semanas (depende del tipo de superficie del implante). No obstante, en determinados tipos de hueso, si conseguimos que el implante quede inicialmente muy fijado al hueso (hueso muy duro), puede hacerse una carga inmediata del implante con un diente el mismo día de la cirugía, pero evitando que el diente contacte con el diente contrario (se deja algo más corto). Para saber si se puede o no cargar inmediatamente existen unos dispositivos que nos ayudan a medir las microvibraciones de los implantes (Ostell).

¿SE PUEDE OFRECER UNA CARGA INMEDIATA DE LOS IMPLANTES A TODO EL MUNDO?

Como hemos explicado, la carga inmediata depende de la estabilidad inicial del implante dental(que quede suficientemente “fuerte” en la cirugía), y eso sólo puede saberse cuando el implante dental ya está colocado. Así, puede ofrecerse la intención de hacerlo, pero nunca la garantía de poderlo hacer, pues debe medirse la estabilidad primaria del implante antes de hacer dicha carga. En el casos de muchos implantes, es más fácil prever la posibilidad, pues con al menos cuatro implantes puede fijarse una dentadura completa (aunque más corta), de modo que si se ponen 6 o más implantes dentales se aumenta la probabilidad de poder hacer carga inmediata.

¿LOS DIENTES DE CARGA INMEDIATA SON LOS DEFINITIVOS?

No, en la carga inmediata se colocan siempre dientes provisionales. Con los protocolos hoy vigentes los dientes definitivos no deben nunca colocarse hasta completarse la fase de integración de los implantes.

¿RECOMIENDAN LA CARGA INMEDIATA?

Cuando se puede hacer carga inmediata, recomendamos hacerla. La carga inmediata es más cómoda para el paciente,  mejora el manejo de los tejidos blandos (encía), y con una buena selección del caso tiene unos resultados prácticamente iguales que la carga diferida. Pero en nuestro consultorio dental sólo la recomendamos con un estricto control de la estabilidad primaria del implante.

Para cualquier duda te animamos a que contactes con tu clínica dental Barcelona, Dentes.