Blog Consejos Dientes Sanos Prevención

Las razones para el desarrollo del proceso inflamatorio, por regla general, se encuentran en momentos incorrectos o incorrectos del tratamiento dental realizado previamente por el paciente. Vamos a enumerar los principales.

  • Forma incorrecta de prótesis de un diente sin pulpa: junto con la extracción de la pulpa, el diente también pierde nutrición, lo que conduce al agrietamiento de las paredes. Si una grieta en la pared del diente debajo de la corona ha penetrado profundamente debajo de la encía, causa un dolor intenso que puede conducir a la extracción del diente.
  • Tratamiento endodóntico no profesional del diente. En los conductos radiculares del diente mal tratados, se desarrolla una microflora patógena, lo que conduce a la formación de focos pustulares. El resultado es la inflamación de las encías cerca de la corona del diente.
  • La presencia de un cuerpo extraño en el canal es un fragmento de un instrumento dental. La rotura de herramientas en el proceso de limpieza de canales de difícil acceso es un hecho bastante común, lo que no siempre es evidencia de una mala formación especializada.
  • Crear accidentalmente una perforación durante el procesamiento de canales estrechos y muy curvados o durante el tratamiento de la caries dental: un error de un dentista sin experiencia puede provocar una inflamación grave de las encías alrededor del diente debajo de la corona.
  • El error del técnico dental: la más mínima desviación de los parámetros de la impresión en el proceso de creación de una corona conduce a un ajuste flojo de la prótesis a la encía. Si hay un espacio entre la encía y la corona, las partículas de alimentos penetran y permanecen en él, lo que provoca el proceso de descomposición y, como resultado, la enfermedad de las encías.

No culpes al médico por todo

Pero es imposible clasificar todos los problemas solo como una serie de errores médicos. El propio paciente a veces admite violaciones que conducen a la inflamación. Junto con los errores médicos, y este es el error más común de los pacientes, la inflamación del diente debajo de la corona puede causar un cuidado deficiente de la cavidad bucal y el incumplimiento de las recomendaciones del dentista después de la prótesis dental.

La presencia de enfermedades gastrointestinales en un paciente, la diabetes mellitus o un período de rehabilitación tras una operación o una enfermedad grave también pueden provocar la inflamación de la mucosa oral.

Síntomas de la presencia de inflamación debajo de la corona dental 

El primer signo que caracteriza el inicio del proceso inflamatorio en la cavidad oral es la aparición de un olor desagradable en la boca. Además, a medida que se desarrolla la enfermedad, el proceso procede aproximadamente de la siguiente manera:

  • Sensación de dolor al ejercer la más mínima carga sobre el diente protésico;
  • La aparición de enrojecimiento de las encías alrededor de la corona del diente inflamado;
  • La formación de un tumor de encía en la zona del diente debajo de la corona.
  • Además, el dolor se vuelve más intenso y, dependiendo de la enfermedad, puede ir acompañado de sangrado de las encías tanto a la hora de cepillarse los dientes como de comer. Cualquiera de estos signos debe servir como una señal para que el paciente se comunique de inmediato con el dentista.

El retraso está plagado de complicaciones graves que afectarán la duración del tratamiento y los costos financieros del paciente.

Tratamiento de un diente debajo de una corona

Antes de continuar con el tratamiento de un diente inflamado debajo de una corona, el médico, después del examen, dirige al paciente a una OPTG panorámica o una imagen de computadora en 3D . Hoy en día, el diagnóstico mediante tomografía computarizada es el estándar de oro, se realiza en casos clínicos complejos y especialmente complejos.

En situaciones simples, se toman radiografías, que indicarán con precisión el origen de la enfermedad, ya sea una pieza de metal, formación de quistes, periodontitis o granuloma. La elaboración de un plan de tratamiento depende del tipo de enfermedad y la etapa de su desarrollo.

Pasos del procedimiento:

  • Si es necesario, la cavidad bucal se higieniza con una limpieza dental profesional para eliminar la placa.
  • El médico inyecta al paciente un fármaco anestésico.
  • El tratamiento de un diente debajo de una corona se lleva a cabo directamente a través de la prótesis. Para ello, se perfora un orificio en la corona de cerámica, a través del cual el especialista realiza repetidas limpiezas, tratamientos de desinfección y obturación de los canales. Si la prótesis está hecha de cermet, el médico corta la parte superior de la corona y la restaura con un empaste después del tratamiento.
  • Luego se toma una radiografía de control.

El procedimiento para tratar un «diente muerto» se lleva a cabo según la situación específica: el orificio en la corona se realiza de tal manera que sea más conveniente acercarse a los conductos radiculares. A menudo, el dentista decide retirar la prótesis.

La limpieza y el tratamiento farmacológico de los canales de un diente sin pulpa se realizan repetidamente, hasta que desaparece la más mínima inflamación.

A pesar de las posibilidades de la terapia dental moderna, el tratamiento de la inflamación de las encías alrededor del diente debajo de la corona lleva mucho tiempo y puede durar más de una semana. Por lo tanto, una visita al dentista para un examen preventivo de las prótesis dentales permitirá la detección oportuna y la prevención del desarrollo de cualquier enfermedad, incluidas las asociadas con las encías.

En Roig Espona nos gusta cuidar de tu sonrisa e informarte sobre temas preventivos. ¡Visítanos!

 

05 Ago, 2016

Profesionales en el campo de la endodoncia

La endodoncia es una especialidad de la odontología que busca conservar los dientes cuando hay afectación de la pulpa dental. Dentro de la endodoncia se incluyen numerosos tratamientos y técnicas,… Leer más