Dientes Sanos

Todos conocemos la regla cardinal de una buena salud bucal: cepillarse los dientes y usar hilo dental regularmente. Pero la realidad es que el conocimiento y la práctica son dos cosas muy diferentes. El hecho de que sepamos estos conceptos básicos de memoria no significa que los sigamos con regularidad.

 

El hilo dental, en particular, es más difícil de seguir porque requiere limpieza entre los dientes para eliminar la acumulación de placa. Eso es mucha limpieza para un juego completo de dientes, además de cepillarse al menos dos veces al día. No sorprende, entonces, que muchas personas sean culpables de saltárselas hasta que sea demasiado tarde. Para entonces, la acumulación de placa ya se ha convertido en una caries y otros problemas dentales peores.

 

¿Cuándo fue la última vez que usó hilo dental o reservó un servicio de limpieza dental profesional? Si se pregunta por qué necesita adquirir el hábito de usar hilo dental además del cepillado regular y con qué frecuencia necesita hacerlo, es un buen momento para revisar estos conceptos básicos:

 

¿Necesito usar hilo dental?

 

Muchas personas que no usan hilo dental dicen que es porque ya se limpian los dientes con un cepillado regular y ven el hilo dental como una precaución adicional pero innecesaria, algo que no necesitan hacer porque sus dientes están sanos. Pero están equivocados.

 

Tampoco ayuda que haya algunas noticias confusas sobre el uso del hilo dental. Estos afirman que el uso de hilo dental no es esencial para su higiene bucal diaria, a pesar de garantizar la profilaxis bucal, la limpieza dental profesional y el cepillado frecuente. También hay menos estudios sobre el uso de hilo dental, particularmente aquellos que confirman la importancia del uso regular del hilo dental tanto como el cepillado.

 

Sin embargo, aquí es donde se equivocan: su cepillo de dientes no puede llegar de manera efectiva a toda la boca, especialmente entre los dientes, que no son superficies visibles. Solo con la limpieza interdental, como el uso de hilo dental, se puede eliminar la acumulación de placa que causa las caries. Simplemente, el hilo dental puede eliminar los desechos alojados entre los dientes: algo que las cerdas de un cepillo de dientes no pueden hacer. Incluso cuando se cepilla los dientes regularmente pero no usa hilo dental, tiene un mayor riesgo de caries y enfermedad de las encías.

 

¿Con qué frecuencia debo usar hilo dental?

 

Todos sabemos que necesitamos cepillarnos al menos dos veces al día. El cepillado limpia las superficies visibles de los dientes, pero es el hilo dental el que limpia los lugares difíciles de alcanzar entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías.

 

Para prevenir la acumulación de placa y la enfermedad de las encías, se debe usar hilo dental todos los días, al menos una vez al día. Si tenía prisa por cepillarse los dientes después de una comida anterior, usar hilo dental durante su próximo cepillado le permite eliminar la placa, las bacterias y las partículas de alimentos difíciles de alcanzar.

 

Por lo tanto, trate de usar hilo dental tanto como se cepilla para una mayor protección contra las caries y la enfermedad de las encías. Usar hilo dental después de cada comida elimina los residuos atascados entre los dientes y evita la acumulación de placa. No existe el uso excesivo de hilo dental, a menos que lo esté haciendo de forma incorrecta y aplicando tanta presión que dañe los dientes y las encías.

 

Cómo usar hilo dental

 

Si bien no existe el uso excesivo de hilo dental, es importante hacerlo correctamente para eliminar los desechos de manera efectiva y evitar daños en los dientes y las encías. Se necesita un poco de práctica, pero una vez que adquiera el hábito de usar hilo dental, se preguntará por qué no siempre ha sido parte de su rutina habitual de higiene bucal.

 

He aquí cómo usar el hilo dental correctamente en cinco sencillos pasos:

 

  1. Rompa un trozo de hilo dental de unos 10 cm de largo y enrolle la mayor parte del trozo alrededor del dedo medio de una mano. Enrolla el resto alrededor del dedo medio de la otra mano, dejando un mechón en el medio.
  2. Sostenga el hilo dental entre sus dedos índice y pulgar, luego deslice el hilo entre dos dientes.
  3. Mueva el hilo hacia arriba y hacia abajo. Asegúrese de llegar a la línea de las encías, luego dóblelo y deslícelo suavemente debajo de la encía al lado de un diente.
  4. Limpie debajo de la encía del diente contiguo. Mueva el hilo hacia arriba y hacia abajo firmemente contra cada diente para limpiar entre los dientes.
  5. Deslice suavemente el hilo hacia afuera y desenrolle una sección nueva para repetir el proceso y use hilo dental entre todos los dientes.

 

¿Cuándo es el mejor momento para usar hilo dental?

 

Adquiera el hábito de usar hilo dental al hacerlo cuando se cepilla los dientes. Para obtener los mejores resultados, el Journal of Periodontology recomienda usar hilo dental primero y luego cepillarse para eliminar los residuos alojados entre los dientes, lo que facilita el cepillado. Esto también mantiene la concentración de flúor en el esmalte dental después del cepillado.

 

Tengo dificultad para usar hilo dental. ¿Hay alternativas?

 

Usar hilo dental requiere tiempo y práctica para dominarlo. Pero para algunas personas, el desafío está en el material en sí y en encajar el hilo dental entre los dientes. Si tiene problemas con el hilo dental tradicional, pruebe con el hilo encerado que se desliza entre los dientes más fácilmente. También puede probar los limpiadores interdentales, como los hilos dentales pre enhebrados y los palillos dentales, que son más fáciles de sujetar por el mango.

 

Si esto no funciona, también puede buscar cepillos pequeños que puedan llegar mejor entre los dientes, así como removedores de placa e irrigadores dentales eléctricos. Sin embargo, tenga en cuenta que incluso si las púas de agua pueden eliminar los desechos y ayudar a reducir la acumulación de bacterias debajo de la línea de las encías, no son tan efectivas para eliminar la placa en comparación con el hilo dental real.

 

Para obtener los mejores resultados, también puede preguntarle a su dentista acerca de los servicios de limpieza dental. Mientras usa hilo dental todos los días en casa, la limpieza dental profesional refuerza su rutina diaria de higiene bucal y ayuda a garantizar la prevención de caries y enfermedades de las encías. Durante su cita, su dentista o higienista dental también puede recomendar otros tipos de hilo dental interdental en función de su estructura dental y las condiciones orales existentes o aparatos como aparatos ortopédicos que dificultan el uso del hilo dental por su cuenta.

 

Para obtener más información sobre las técnicas de uso del hilo dental y comenzar con los servicios de limpieza dental en Barcelona, visite Roig Espona.