La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) ha advertido de los riesgos de comprar presuntas férulas de descarga para el tratamiento del bruxismo o alineadores transparentes de baja calidad para corregir los dientes, a través de internet, sobre todo porque siempre deben estar prescritos, diseñados y ajustados por un ortodoncista o un odontólogo.
“Un tratamiento incorrecto de la ortodoncia puede influir, no solo en la estética y oclusión dental, sino incluso sobre funciones tan importantes como la masticación, el habla, la respiración o la deglución, sin olvidar la estética del rostro del paciente”, recuerdan desde la SEDO.
El auge de la técnica de los alineadores transparentes, uno de los sistemas ortodóncicos más demandados por sus ventajas a nivel estético y de comodidad para el paciente, ha provocado la proliferación de empresas que publicitan y comercializan este tratamiento de manera ‘online’, utilizando métodos «poco ortodoxos» y que repercuten en la salud bucodental , tal y como advierten desde la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Es el ortodoncista el que tiene la capacidad para valorar qué tipo de tratamiento es mejor en cada caso.
Aquellos que no son adecuadas podrían empeorar el problema causando una sobrecarga en la articulación temporomandibular que puede ocasionar problemas como dolor de cabeza, oído, cuello, aparición de ruidos y chasquidos, limitación de la apertura, e, incluso artrosis.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Por este motivo, SEDO ha publicado un protocolo de actuación, que ha elaborado en colaboración con la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR). En él, entre otras cuestiones, se recuerda que el paciente deberá someterse a un examen ortodóncico previo a cualquier tratamiento, que incluye una exhaustiva exploración bucal intraoral, funcional y extraoral; fotografías intraorales y extraorales e impresiones de las arcadas con silicona o con escáner intraoral.
Además, según dicho documento, se han de valorar otras exploraciones complementarias que el especialista considere necesarias, acordes a los hallazgos previos; tales como el montaje en articulador, las radiografías periapicales, la telerradiografía frontal de cráneo, los escáneres CBCT, RMN o radiografías de ATM.
En función de estos registros, el ortodoncista realizará un diagnóstico preciso del paciente y trazará un plan de tratamiento para corregir la maloclusión con alineadores trasparentes o el tratamiento que sea necesario.
También es muy importante que la colocación de las férulas de descarga se realicen en el gabinete dental, y que sea solamente el profesional quien marque las indicaciones oportunas al paciente, revise y compruebe de forma progresiva los ajustes adecuados en cada fase del tratamiento.
Además, como sucede con otros tratamientos de ortodoncia, la terapia con alineadores trasparentes o con la férula de descarga, pueden presentar ciertas complicaciones y riesgos: irritaciones de los tejidos blandos (mejillas, lengua y labios…), sensibilidad, llagas, molestias o dolor. Por lo que se requiere seguimiento presencial con un profesional.
Todo nuestro equipo estará preparado para atenderte con la mayor seguridad y toda la normalidad.
¡Ven a vernos y te informamos sin compromiso! ¡Te esperamos!