Blog

La cavidad bucal está compuesta de múltiples elementos, los cuales pueden servir como indicativos del estado de salud del paciente. Son diversas las señales de alerta que se pueden encontrar en la boca ya sea en la dentadura, la saliva, las encías, las paredes de la boca, el paladar y la lengua.

La lengua puede revelar mucho sobre nuestra salud, ayuda a diagnosticar muchas enfermedades e incluso la deficiencia de algunas vitaminas en el cuerpo. En la cultura asiática, la lengua ha sido de gran ayuda para los médicos. A continuación, te contamos todo lo que puede decir tu lengua sobre el estado de tu salud.

Señales en la lengua relacionadas a la salud

Lengua blanquecina

Puede presentarse como una capa de color blanco sobre la lengua o como manchas localizadas. Normalmente la lengua blanquecina es una consecuencia de problemas digestivos e intestinales provocados por el consumo en exceso de azúcar, harinas refinadas y grasas saturadas. Estos problemas digestivos al mismo tiempo pueden estar ligados a un estado emocional de ansiedad o mucho estrés.

En los casos más complejos, las manchas blancas en la lengua pueden ser una alerta de enfermedades como: leucoplasia, candidiasis oral o liquen plano oral.

Lengua muy lisa

Puede ser un indicativo de un cuadro anémico, falta de vitamina C, hierro y otras carencias alimenticias. Si además de sentir que la lengua es demasiado lisa tiene un ligero color pálido puede que sea un caso de glotosis atrófica.

La glotosis atrófica provoca la pérdida de las papilas gustativas de la lengua, las cuales mueren y desaparecen. Esta condición suele estar asociada a la falta de hierro y vitamina B12 en el organismo.

Lengua oscura

Puede suceder que la lengua se torne de un color oscuro y parezca llena de pequeños bultos velludos, pero aunque el aspecto de la lengua cause una importante alarma en el paciente, estos síntomas suelen estar provocados por deficiencia de higiene dental.

El oscurecimiento en la lengua se produce por albergar demasiadas bacterias en las papilas, que poco a poco otorgan un color verdoso y oscuro a la superficie de la lengua. Los bultos de aspecto velludo se deben simplemente a que algunas personas tienden a desarrollar papilas excesivamente grandes que en lugar de desgastarse con el cepillado a falta de este se van volviendo más grandes y propensas a contener muchas bacterias.

Para solucionar este problema el paciente debe mejorar notablemente sus hábitos de higiene bucal o acudir a su odontólogo de confianza para recibir atención y consejos.

Irritación en la lengua

En los casos más simples, puede tratarse de pequeños traumatismos en la lengua por algún golpe o incluso como efecto secundario del tabaquismo, pero en los casos más complejos puede ser sintoma del “sindrome de la lengua ardiente” una condición que aparece en mujeres postmenopáusicas y que hace que la lengua se sienta constantemente como si se hubiera quemado.

Si además de irritación le acompaña dolor no hay porque alarmarse pero se recomienda acudir al médico para una exploración completa.

Recuerda que las consecuencias de una mala higiene bucal no solo están ligadas a la dentadura, también pueden afectar al resto de la cavidad oral derivando en infecciones y otras dolencias. Por suerte, existen tratamientos dentales y curativos para tratar este tipo de complicaciones.

En Dentes, tu clínica dental de confianza, nuestros profesionales te darán la mejor atención y los mejores consejos para que cuides tu salud dental. ¡Pide tu cita en nuestra web!

02 Mar, 2018

El estrés infantil y su salud dental

Según sitúa la Sociedad Española de Estudios de Ansiedad y Estrés, en los últimos años los casos de estrés infantil han aumentado en gran número. De hecho, cuantifican que un… Leer más
Pide Cita