Blog Consejos Prevención

¿Qué es una limpieza dental profunda?

Una limpieza dental profunda, a veces denominada terapia de las encías, es un tratamiento que limpia entre las encías y los dientes hasta las raíces. Como una limpieza regular, el higienista o el dentista limpiarán el diente, la línea de las encías y los lados de los dientes. Sin embargo, en una limpieza dental profunda, continúan eliminando la acumulación de sarro debajo de la línea de las encías hasta la raíz del diente. Este proceso también se puede denominar «alisado y descamación radicular» y puede requerir varias visitas para completar el tratamiento. Es más extensa que una limpieza estándar y está diseñada para tratar la enfermedad de las encías y evitar que empeore.

¿Cuál es la diferencia entre una limpieza dental profunda y una limpieza dental regular?

Tu boca está llena de bacterias y placa, por lo que se recomienda cepillarseos dientes y usar hilo dental dos veces al día . Los exámenes y limpiezas de rutina ayudan a eliminar la placa que se acumula en los dientes todos los días. 

La mayor parte de esa placa se encuentra cerca de la línea de las encías, donde la mayoría de nosotros no nos cepillamos. La placa se endurece hasta convertirse en sarro y eso es lo que limpian los higienistas dentales en una limpieza regular.

Si no sigues un hábito regular de cepillado de dientes, o si tienes una predisposición genética a la enfermedad de las encías, tus encías pueden mostrar signos de gingivitis: encías rojas e hinchadas que sangran con facilidad al tocarlas. Si no se trata, esto puede dar lugar a la enfermedad peridontal, una infección de la encía y el hueso que sostienen los dientes y que puede conducir a la pérdida del diente.

limpieza dental profunda

Para determinar si existe la infección, se toman en consideración las radiografías y las lecturas de profundidad de la bolsa. Cuando hay evidencia de esta infección, se requiere la necesidad de una terapia interceptiva de las encías con el objetivo de prevenir la progresión de la enfermedad. Cuando escuche a su higienista decir 4, 5 o 6, es hora de actuar… ¡sí, la limpieza profunda de los dientes!

Comparar una limpieza dental regular con una limpieza dental profunda es casi como comparar manzanas y naranjas porque están diseñadas para hacer cosas muy diferentes. El objetivo de una limpieza regular es el mantenimiento preventivo y el objetivo de una limpieza dental profunda es detener la progresión de la enfermedad periodontal.

¿Realmente necesito una limpieza dental profunda?

Solo tu dentista o higienista dental puede decírselo con seguridad. Si tu visita al dentista revela bolsas significativas, de 4 mm o más, entonces está en riesgo de (o en las etapas de) enfermedad periodontal.

Esto te convierte en candidato para la terapia (una limpieza dental profunda) y es muy recomendable si quieres frenar y prevenir el avance de la enfermedad. Sin tratamiento, las bacterias que crearon las bolsas en las encías seguirán creando placa, sarro y pérdida ósea.

Si te dicen que necesitas una limpieza dental profunda, ¡no estás solo! Según la Academia Estadounidense de Periodoncia, casi la mitad de los estadounidenses adultos sufren de enfermedad de encías. ¿Todavía no está convencido? 

Cada vez más investigaciones han demostrado un vínculo directo entre la progresión de la enfermedad de las encías y el desarrollo de enfermedades más graves, como enfermedades cardíacas, diabetes, demencia y más. En pocas palabras, si tu dentista o higienista dice que necesita una limpieza dental profunda, debe cuidar su salud en general.

En Roig Espona nos gusta cuidar de tu sonrisa e informarte sobre temas preventivos. ¡Visítanos!

 

 

05 Nov, 2015

Carillas de cerámica

Las carillas de cerámica son un tratamiento muy fiable que permite lograr unos resultados extraordinarios desde el punto de vista estético. Su uso lo inició el Dr. Pincus, hace ya… Leer más
29 Abr, 2016

Estética dental y redes sociales

Cuando navegamos por internet y utilizamos Facebook, una cosa que nos sorprende es la cantidad de tratamientos de estética dental que compañeros comparten por esta red social. En ella se ven muchos… Leer más