Blog

Durante el embarazo, las mujeres experimentan cambios a nivel fisiológico y alimenticio, por lo que es muy normal que surjan dudas sobre su salud dental respecto lo que deben realizar, o no, durante este periodo. Lo primero que tienes que saber es que es de suma importancia extremar las medidas de higiene bucondental si estas en estado de embarazo. Es recomendable que consultes al dentista para que compruebe si tu rutina diaria es adecuada o si por lo contrario tendrás que añadir algún complemento adicional.

Si no tienes ninguna contrariedad o patología, es preciso que acudas al dentista como mínimo una vez durante el embarazo y otra cuando ya hayas dado a luz. Los expertos recomiendan que no realices ningún tratamiento dental durante el primer y el tercer trimestre ya que el segundo aseguran que es el periodo con menor riesgo para la salud del feto.

Sin embargo, si tienes una infección bucodental grande, una caries susceptible de provocar una infección periapical, revisar tu ortodoncia en barcelona o te tienen que hacer una extracción dental de urgencia no te preocupes, ya que aunque esté contraindicado no causará daño alguno al bebé.

¿Qué problemas bucodentales se pueden derivar del embarazo?

Según un estudio de Sanitas, dos de cada diez embarazadas sufren alguna afección bucodental severa durante los meses de gestación. Ya puede ser caries, sequedad, halitosis o gingivitis. Esta última es una inflamación de las encías que en este caso viene dada por los cambios hormonales y la placa bacteriana de la boca. Este hinchazón no tiene mayor importancia, sin embargo puede verse agravada por factores irritantes y erosionar el esmalte.

Por otro lado, la cavidad bucal también puede verse afectada por este ciclo y esto aumentará las probabilidades de padecer caries y enfermedades periodontales. Si se descuida en exceso la higiene bucodental puede llegar el extremo de que la embarazada pierda algún diente ya que las encías están más expuestas a las bacterias.

¿Qué cuidados tomar una vez he dado a luz?

Aunque se le dé más importancia a la salud dental durante el periodo de gestación, hay que continuar con la precaución cuando se da a luz, y más si se opta por la lactancia materna. Ten presente que todo lo que pasa por el torrente sanguíneo puede afectar de igual modo a tu leche, por lo que cualquier tratamiento que implique anestesia o el uso de ciertos productos, como los utilizados para el blanqueamiento dental, son contraproducentes para la salud del bebé.

Por otro lado, y según indica la pauta, es necesario que ingieras el calcio necesario para los dientes y los huesos del bebé.  Así como revisar si tienes caries para evitar transmitir tus bacterias a través de la saliva, con hábitos tan comunes como chupar la cuchara donde luego comerá el neonato. Si te encuentras en estado de embarazo, Contacta con nuestra clínica dental en Barcelona Dentes y resuelve todas tus dudas en materia de odontología!