El mal aliento es un problema común para muchos adultos que a menudo afecta su confianza en sí mismos y cómo entablan conversaciones o interactúan con amigos y familiares.
En ocasiones, el mal aliento puede ser signo de un problema de salud más grave. Desde gingivitis, problemas de encías, hasta la periodontitis más grave, una enfermedad de las encías completamente desarrollada que conduce a la erosión del hueso.
A continuación comentaremos los alimentos que pueden ser la principal causa del mal aliento, los que tienen un impacto positivo en el aliento y algunos consejos sobre cómo anular el impacto de las partes problemáticas de su dieta.
8 alimentos que pueden causar halitosis (mal aliento)
Algunos alimentos deshidratan la boca, lo que alimenta a las bacterias que causan el mal aliento. Desafortunadamente, puede ser difícil evitar por completo estos alimentos; todos pueden ser parte de una dieta saludable, muchos también agregan sabor a los alimentos. Una dieta perfecta para el aliento podría no ser la ideal para el paladar.
Té y café
Tanto el té como el café provocan sequedad bucal, reduciendo la saliva, además también tienen un olor fuerte y persistente por derecho propio.
Erradicar ambos de su dieta reduciría el riesgo de mal aliento, pero esta eliminación podría no hacer mucho por su rutina matutina.
Acompañe su taza de la mañana con un vaso de agua, le ayudará a enjuagar la boca y a reponer los niveles de humedad.
Alcohol y el mal aliento
Las bebidas que causan los peores olores son aquellas con un alto contenido de sulfitos: el alcohol. El alcohol es altamente deshidratante, creando el ambiente perfecto para que las bacterias permanezcan y prosperen.
Al igual que con el té y el café, beber agua será beneficioso, pero lo ideal es limitar la ingesta de alcohol siempre que sea posible.
Ajo
El ajo hace mucho para que la comida sepa mejor, agregando profundidad de sabor al curry, salsas para pasta y más; sin embargo, es bien sabido también que es una causa constante de mal aliento.
Los olores del ajo son muy persistentes, por lo tanto, pueden afectar el aliento mucho después de haber ingerido cualquier comida que lo contenga; de hecho, el ajo puede ingresar al torrente sanguíneo y salir por los pulmones, razón por la cual las personas a veces sienten que están saboreando el ajo días después de haberlo comido.
Cebollas
Las cebollas son ricas en compuestos sulfurosos, cuando estos compuestos ingresan al torrente sanguíneo provocan un mal aliento que proviene tanto de la boca como de los pulmones, es por eso que los esfuerzos rigurosos para limpiar la boca a veces solo abordan la mitad del problema.
Proteína
La proteína no necesariamente tiene olor en sí misma, pero puede conducir a procesos que crean mal aliento.
Si tiene demasiada proteína y una alta proporción de proteína en relación con la grasa y los carbohidratos, el cuerpo usará esta proteína para obtener energía. La forma en que el cuerpo usa las proteínas como combustible se llama cetosis y el subproducto, las cetonas, tiene un olor acre que no se puede enmascarar con el cepillado o el hilo dental.
Dependiendo de otras necesidades dietéticas, puede que no sea práctico o saludable reducir la ingesta de proteínas; ciertamente, no debe priorizar la respiración sobre otros aspectos de la salud.
Aumentar la ingesta de agua puede ayudar a remediar el impacto de una dieta rica en proteínas.
Pescado enlatado
El pescado de lata puede ser un almuerzo rápido y fácil, pero es una opción que probablemente le produzca mal aliento. Mientras está en la lata, el pescado empieza a oxidarse y esto crea olor; este es un olor que luego se adhiere a la boca mucho después del refrigerio a la hora del almuerzo.
Azúcar
El azúcar es el combustible perfecto para las bacterias que causan el mal aliento. Aquellos que buscan combatir el mal aliento masticando chicle como una forma de mantener la boca húmeda; esto solo funciona si el chicle no contiene azúcar; de lo contrario, simplemente estás alimentando a las bacterias.
Alimentos ácidos
Las frutas y verduras que son muy ácidas también crean un entorno en el que a las bacterias dañinas les encanta explotar, esto incluye, tomates, arándanos y uvas.
Las frutas y verduras son esenciales para una dieta saludable y, sin embargo, cuando contienen ácido pueden causar estragos en la salud bucal.
Esto pone de relieve un problema clave, la dieta que es perfecta para la boca puede no ser perfecta para la salud en general: carecería de ciertos alimentos y no proporcionaría la dieta equilibrada requerida.
4 alimentos que pueden combatir el mal aliento.
Hierbas
El perejil, la albahaca y la menta contienen aceites que pueden enmascarar temporalmente otros olores menos agradables.
Manzanas
Si puede cambiar frutas ácidas por manzanas, entonces reducirá en gran medida el riesgo de mal aliento.
Las manzanas pueden descomponer los compuestos que provocan el mal aliento, son esencialmente un limpiador bucal natural.
Los melones también son una excelente opción, ya que tienen un alto contenido de vitamina C, que no solo mantiene las bacterias bajo control, sino que también ayuda a combatir la enfermedad de las encías y la gingivitis.
Verdes y aliento
La espinaca ayuda a neutralizar los niveles de PH interno y así contrarresta el mal aliento. Además de la espinaca, la col rizada, la lechuga y el repollo también pueden ser alimentos que ayudan en la lucha contra el mal aliento.
Agua
Beber agua ayuda a mantener la boca hidratada y los niveles de saliva altos, haciendo que las bacterias de la boca no puedan prosperar. El agua también elimina los restos de comida que pueden causar malos olores.
Cómo evitar el mal aliento
No es práctico seguir una dieta que no contenga alimentos capaces de causar mal aliento. Pero algunas tácticas simples pueden ayudarlo a evitarlo.
Sea consciente de los alimentos problemáticos. Combine los que pueden causar mal aliento con los que los contrarrestan: tomar una manzana después del café de la mañana.
Bebe agua con frecuencia.
Masticar chicle ayuda a mantener altos los niveles de saliva, pero si el chicle contiene azúcar, también alimentará a las bacterias.
Haz que un dentista revise el mal aliento persistente. Los dentistas atienden a muchos pacientes que sufren algún mal y pueden comprobar si es un síntoma de algo más problemático que simplemente su dieta. Si el mal aliento es un indicador de problemas en las encías, debe actuar para evitar que el problema empeore y que se convierta en una periodontitis dañina. Un higienista dental no solo lo ayudará a tratar su mal aliento, sino que también lo equipará con herramientas y técnicas para mejorarlo mientras está lejos de su silla.