Sin categorizar

Más de la mitad de la población, sin apenas darse cuenta, mastica más por un lado de la boca que por el otro, esto puede generar más problemas de lo que nos pensamos, en este artículo te explicaremos qué consecuencias puede tener.

Masticar por los dos lados de la boca podría evitar molestias como el dolor de estómago, de cabeza o de cervicales, que pueden llegar a convertirse en crónicos. 

Causas de masticar mal

Malos hábitos. Los malos hábitos también pueden afectar, como por ejemplo tener una posición adelantada de la lengua, produce mayor avance mandibular y mayor mordida abierta.

Caries. También una caries,  al doler, puede cambiar la forma de masticar y puede perpetuar el lado de la masticación. 

Esta caries se puede crear a falta de higiene y cuidado dental. sobretodo en la infancia si no cuidas los dientes de leche, aunque sean temporales, son importantes. Además, también también puede estar relacionado con la alimentación, ya que muchos padres optan por alimentos fáciles y tampoco controlan las veces que comen, lo que es importante para poder tener los dientes limpios y reducir este riesgo de caries

Infancia. Hay que remontarse a la infancia para poder localizar el origen de esta forma de masticación, estos motivos sirven también para los niños pequeños y están a tiempo de corregir errores.  

Por ejemplo, cuando salen los colmillos de leche, existe siempre una tendencia en que, para evitar una molestia se deslize más su mandíbula hacia un lado para evadir la pequeña molestia.

También hay otros condicionantes como por ejemplo el biberón, el chupete o el dedo más tiempo del recomendado, ya que condiciona la forma de succionar  y el contacto entre sus dientes temporales. Así que aprender a masticar bien desde pequeños nos evitará un posible dolor de estómago, cabeza o cervicales. 

Según los estudios, más de la mitad de la población mastica por un lado de la boca, y la causa es una mal disposición de los dientes.  

La boca es una unidad morfo funcional y al masticar por solo un lado de la boca hace que se descompensen las articulaciones temporomandibulares y de los dientes. Muchas veces es por costumbre y muchas otras también es a causa de la molestia que le causa un lado de la boca, como una caries por ejemplo.

Las mejores clínicas dentales de Barcelona

Para prevenir esto, se tienen que corregir las malas posturas bucales, como por ejemplo el comerse las uñas o chicle, dejar de fumar o no dormir del lado en el que más se mastica, sino se pueden intensificar los dolores. 

Muchas personas desconocen esta relación con la masticación incorrecta con sus órganos del cuerpo y sus consecuencias. Para poder detectar la sintomatología, es necesario contactar con una clínica dental, para que así pueda conocer y valorar el caso de cada uno, como corregir el problema con un tratamiento de estética dental en Barcelona.