Blog

Los dientes son un expediente en el que se puede leer mucha información sobre la persona, no solo se puede identificar a alguien por su dentadura a nivel forense, sino que gracias a ellos se pueden saber muchos otros detalles, como el estado de ánimo y estado de salud de otros órganos del cuerpo.

Puede que el cuerpo intente avisar de que algo está sucediendo enviando señales que se reflejan en la dentadura. Por ejemplo, cuando se está bajo mucho estrés pueden aparecer manchas en los dientes, o en caso de una deficiencia de calcio importante, los dientes serán más propensos a sufrir caries o experimentar un drástico cambio de color.

La masticación, un gesto esencial para la prevención de infecciones bucales

Si bien las visitas periódicas al dentista para revisiones y tratamientos dentales forman parte de un plan de cuidado dental que toda persona debería seguir, también hay hábitos que ayudarán a prevenir futuras infecciones; la masticación es una de ellas.

Seguro que habrás escuchado decir a tu dentista y a otras personas la importancia de masticar los alimentos y los beneficios que nos produce la masticación. Favorece la absorción de los nutrientes en el tracto intestinal y ayuda a saciar más rápido el apetito; es la conocida regla de los 30 segundos. Pero un reciente estudio de la Universidad de Manchester ha determinado que masticar, especialmente alimentos duros, ayuda a prevenir las infecciones de la cavidad oral gracias a la producción de linfocitos Th17.

¿Qué son los linfocitos Th17?

Son células del sistema inmune que tienen un papel importante y fundamental en la lucha contra las infecciones fúngicas y bacterianas en la cavidad bucodental. La masticación estimula la producción de estos linfocitos a través del tejido gingival pero es importante recalcar que aunque los linfocitos Th17 son beneficiosos, tampoco se debe abusar de ellos y masticar en exceso, ya que un número excesivo de linfocitos puede contribuir al desarrollo de la periodontitis.

Investigaciones con resultados positivos para la odontología

Este estudio sobre la masticación realizado por la Universidad de Manchester no ha sido el único que ha dado noticias positivas para la odontología. Otro reciente estudio, esta vez de la Universidad Jaume I de Castelló, ha patentado un nuevo y revolucionario método in vitro para poder predecir la biocompatibilidad de los materiales usados para la fabricación de implantes médicos, entre ellos los implantes dentales.

En este caso se ha patentado un test acelerado sobre la biocompatibilidad de los materiales que permite descartar durante la fase in vitro los materiales con peores perspectivas y en consecuencia ayuda a acelerar el desarrollo de nuevos y mejores materiales para los implantes.

Recuerda no dejar de visitar a tu dentista en Barcelona para mantener al día la salud bucodental de tus dientes y garantizar una larga vida a tu dentadura.

En nuestra clínica dental Dentes contarás con la atención que necesitas y con los tratamientos más novedosos de la mano de un equipo de grandes profesionales odontológicos.