Blog

La informática ha revolucionado nuestras vidas. Ordenadores, móviles, tabletas, … estamos rodeados de informática. Y los dentistas no podíamos estar ajenos a esos cambios. Ya no se trata de la agenda o historia clínica digital (que usamos desde hace 27 años) sino de tratar a los pacientes con técnicas digitales. No se ha llegado todavía al flujo de trabajo totalmente digital, pero tu consultorio dental  Dentes, situado en Barcelona, está trabajando en ello, y en breve será, con casi toda seguridad, una realidad.

¿Qué podemos hacer digitalmente hoy día?

  1. Toma de radiografías 2D, que implican una reducción de la radiación, una excelente resolución, facilidad de conservación y almacenamiento y menor impacto medioambiental.
  2. Realización de radiografías 3D, que permiten identificar los problemas y planificar mejor las diferentes situaciones clínicas. Es de especial utilidad en cirugía de implantes dentales y en endodoncia.
  3. Impresiones digitales. La boca puede convertirse en modelos 3D sobre los que hacer las planificaciones es mucho más sencillo. Los modelos pueden obtenerse directamente en boca, con escáneres intraorales (que dan imagen de dentista muy moderno, pero que aún deben mejorar significativamente para sustituir del todo a las pastas convencionales en todos los casos), con radiografías 3D o a partir de modelos de yeso.
  4. Fotografías digitales. Las cámaras actuales permiten tomar fotografías en formato digital con lo que su manejo, coste económico e impacto medioambiental mejora mucho.
  5. Planificación digital de estética dental. Gracias a los archivos digitales, puede realizarse la planificación estética de la sonrisa a partir de modelos 3D y de fotografías del paciente.
  6. Planificación quirúrgica 3D. Se puede hacer la simulación de la cirugía gracias a los modelos 3D, determinando la mejor ubicación de los implantes dentales para sostener las prótesis, identificando las características anatómicas para una mejor selección de los materiales. Puede llegar a hacerse cirugía guiada para colocar los implantes por medio de una férula, minimizando los riesgos de errores del operador.
  7. Planificación y confección digital (CAD/CAM) de las coronas y puentes, definitivos y provisionales. Podemos hacer la planificación y diseño de las estructuras de prótesis, para luego confeccionarlas por medio de sistemas digitales (impresión digital, sinterizado o fresado).

 

Todas esas herramientas están ya a nuestro alcance, y todas están siendo utilizadas por nuestro equipo. Estamos muy ilusionados por las ventajas que incorporan, y cada vez es mayor el rendimiento clínico que obtenemos de ellas, permitiéndonos alcanzar resultados impensables en la época “analógica” que estamos empezando a dejar atrás. Pero hay que ser consciente de que es todavía mucho el camino por andar, y la incorporación rutinaria de todos esos sistemas al diagnóstico y tratamiento de los pacientes debe ser prudente. Nosotros, por nuestra vinculación académica, tenemos la suerte de poder testar esas tecnologías en el ámbito universitario, recibiendo la información de forma muy temprana, y valorando las ventajas e inconvenientes de forma independiente (cuando uno compra una máquina, es difícil que no crea que va bien, cuando la prueba primero con libertad, la usa sólo cuando lo estima conveniente). Y pese a la prudencia, nuestra impresión es que el despegue de estos sistemas es imparable, y para bien.

 

Tu clínica dental Dentes, te seguirá informando para que siempre estés al día de los últimos avances.

 

Pide Cita