Consejos Dental Dientes Sanos

La Onicofagia es un hábito compulsivo que implica morderse las uñas, muchas veces de manera inconsciente. Ya sea por inquietud, nerviosismo o situaciones de estrés. Este comportamiento provoca la destrucción de las uñas y a veces de la piel que las rodea.

Pero, ¿sabías que padeces esta enfermedad? La onicofagia es considerada un trastorno del espectro obsesivo-compulsivo dentro de una conducta repetitiva. Normalmente las personas que tienen onicofagia, utilizan esta costumbre como alivio en momentos de tensión y no lo ven como un problema.

 

¿Qué causa la costumbre de morderse las uñas?

Existen varios factores que desencadenan este hábito, pero en su mayoría son de origen psicológico.

Las causas principales son:

 

  • Estrés y ansiedad: Los cambios en el estado de ánimo pueden provocar alteraciones en el comportamiento y a largo plazo convertirse en un patrón fijo. En la infancia se puede dar por miedo o falta de atención en el hogar.

 

  • Malas costumbres en la niñez: Los hábitos repetitivos normalmente se desarrollan en la niñez y pueden empezar con una costumbre simple, como chuparse el dedo pulgar. Es importante controlar estos comportamientos a tiempo.

 

  • Agresividad: Algunos estudios revelaron que la onicofagia es un impulso agresivo dirigido hacia uno mismo.

 

¿Cómo afecta la onicofagia a la salud bucodental?

Este hábito provoca lesiones constantes en el cuerpo que afectan no solo a los dedos de las manos, sino a la higiene bucal en general. La onicofagia causa lesiones en las encías, desgaste de los incisivos, maloclusión de los dientes frontales e infecciones en la boca, que posteriormente pueden causar caries.

 

Morderse las uñas está relacionado con algunas enfermedades de los tejidos dentales y periodontales. Al realizar este acto, se ejerce fuerza en los dientes, lo que provoca que se estropeen, se muevan y hasta llegado el caso extremo, se rompan.

 

Existe una correlación entre morderse las uñas y desarrollar problemas de mandíbula que posteriormente puede causar dificultades al momento de masticar alimentos, para más información consulta con nuestro equipo de dentistas expertos. ¡Visítanos!