Odontología

¿Qué es mejor, ortodoncia o Invisalign? En este post vamos a desmitificar su rivalidad y comparar ambas herramientas para que tengas claro qué tratamiento necesitas o entiendas la decisión de tu dentista.

Cuando consideramos la terapia con alineadores transparentes (Invisalign) y la ortodoncia como lo que son; herramientas para mover y alinear los dientes, resulta mucho más fácil compararlos entre sí. La verdad es que nuestros dientes no reconocen la diferencia entre uno y otro, pero sí es cierto que existen beneficios biomecánicos en la forma en la que ambas herramientas mueven los dientes y por qué los dentistas seleccionamos uno sobre el otro.

La ortodoncia es ideal para pacientes con mordeduras extremadamente profundas, gran espacio o extracciones. Un ajuste estándar con esta herramienta dura aproximadamente 30 minutos y ocurre cada 4-8 semanas. La higiene es la consecuencia más desafiante, pues el cepillado y el hilo dental se vuelven esenciales en la salud bucodental.

Debido a los avances tecnológicos y el progreso en la comprensión de los ortodoncistas sobre la terapia con alineadores transparentes, la mayoría de casos se pueden tratar de manera efectiva con Invisalign. El profesional a menudo recomienda una herramienta por encima de la otra según la modalidad de tratamiento que sea más eficiente para cada caso, ya que algunos movimientos dentales pueden llevar meses para Invisalign y años para ortodoncia o viceversa.

Una de las principales preocupaciones del ortodoncista es el agotamiento del paciente, en el que la persona se siente abatida y deja de usar elásticos o bandejas Invisalign. Aunque se ve con más frecuencia en pacientes que han estado 1 o 2 años con el tratamiento, hay infinidad de casos. Cuando un paciente de Invisalign deja de usar sus bandejas, el tratamiento se interrumpe. Por otro lado, si un paciente de ortodoncia deja de usar sus elásticos durante unos días, el tratamiento aún puede ser efectivo con cambios más pequeños. Es por eso que los profesionales suelen recomendar la ortodoncia para casos más complejos.

En general, es difícil decir cuál sería más eficiente para usted sin una consulta. Las necesidades de cada persona son diferentes, así que trabaje con su profesional de confianza para determinar el mejor plan de tratamiento. En Roig Espona somos profesionales del sector y nuestro equipo está preparado para atenderte. ¡Te esperamos!