Blog

Cada vez son más los pacientes que deciden hacerse un tratamiento de ortodoncia, ya sea para un simple beneficio estético, por una mala posición de la dentadura (apiñados o separados) o por la corrección en la mordedura. Esto se lleva a cabo mediante ortodoncia que mueven tus dientes a su posición correcta y los alinean. 

Actualmente, existen multitud de opciones para poder tratar tu dentadura de manera rápida y efectiva para todas las edades. Pero, una vez puestos, ¿Qué es lo que se debe hacer para el correcto mantenimiento de la higiene bucal? ¿se debe seguir una alimentación especial? A continuación, te explicamos todo lo que debes saber. 

¿Qué puedo comer con los brackets recién puestos?

En las primeras semanas de ortodoncia es normal que puedas sentir alguna molestia, por ese motivo, llevar una buena alimentación es muy recomendable para mantener tu salud bucal. 

Los dentistas siempre recomiendan la ingesta de comidas blandas para que prácticamente se deshagan en la boca. Algunos de los alimentos que recomiendan tomar son los siguientes: 

    • Alimentos triturados ya sean sopas (frías o calientes) o purés, que te aportan las vitaminas suficientes que tu cuerpo necesita. 
    • Pescados con texturas suaves que ayudan a que comer con tratamiento de ortodoncia sea un proceso más ligero.
    • Huevos, platos como huevos fritos o tortilla francesa.
    • Frutas maduras que sean blandas para poder digerirlas mejor. Los zumos y los batidos también son un buen motivo. 
  • El arroz y la pasta, las verduras (mejor cocidas), las patatas o legumbres.
  • Carne, intentando que sea siempre tierna, ya que así será más fácil de masticar y te ayudará a mantener una mejor limpieza de los dientes.

Alimentos prohibidos con los brackets

Es muy importante intentar no descuidar la alimentación durante el tiempo que llevamos brackets. Por eso mismo, aunque la fase inicial es la más estricta y dónde te encuentras más limitado a la hora de comer con ortodoncia, la dieta puede ser muy amplia y no debería afectar en exceso a los alimentos a los que estamos acostumbradas, aunque igualmente, siempre deberían evitarse algunos de ellos, como por ejemplo: 

  • Alimentos duros/enteros: como por ejemplo las cortezas, frutos secos, manzana duras o melocotones, que se recomienda evitar comerla directamente para que los aparatos de ortodoncia no salten o no se queden atrapados. 

Otro ejemplo también podría ser las aceitunas con hueso o las alitas de pollo que también podrían provocar un desprendimiento del bracket. 

  • Las carnes fibrosas: evitando las costillas o las carnes de ternera, ya que son propensas a quedarse entre los dientes. 
  • Alimentos pegajosos y/o crujientes: como por ejemplo las golosinas, los chicles, las palomitas de maíz o el pan tostado, que son productos que pueden dañar gravemente el bracket. 
  • Alimentos ácidos: los alimentos ácidos como los cítricos o el vinagre normalmente se recomiendan no consumirlos ya que en los tratamientos de ortodoncia suelen aparecer muchas llagas que puede provocar una mayor irritación.
  • Productos picantes: no son recomendables tomarlas durante el proceso de ortodoncia ya que pueden irritar más las zonas que tenemos más doloridas.

También destacar que es muy recomendable durante las primeras semanas de ortodoncia que el paciente que quiera comer alimentos como el pan (en bocadillo o hamburguesa) o fruta dura intenten cortarla en trozos pequeños para que a la hora de ingerir el alimento sea más fácil y no se te quede entre los brackets o te salte alguno de ellos. 

Además, en consecuencia, esto provocaría una irritación en nuestras encías por la acumulación de sarro en los dientes, lo que podría desembocar en algo más grave aún.

Cuidados después de la ortodoncia

El proceso de retirada de los brackets es bastante sencillo y suele tener una duración de unos 45-60 minutos. Una vez realizada la intervención, el ortodoncista te empezará a dar una serie de pautas a realizar para que los dientes no se muevan y se mantengan en el mismo sitio desde el primer día. 

Primero de todo, el higienista al acabar la limpieza bucal, si las encías no han quedado demasiado inflamadas, te cogerá las medidas para el molde de las férulas dentales que  deberás utilizar todas las noches para que los dientes no se desplacen. 

Aunque como ayuda extra, el ortodoncista debe colocar un retenedor fijo en la parte trasera de los dientes, ya sea en los frontales superiores y/o inferiores, dependiendo del paciente y su diagnóstico. 

Deberás lavarte los dientes 3 veces al día (mañana, mediodía y noche) y paralelamente pasarte el hilo dental para extraer cualquier resto de comida que pueda haberse quedado entre los dientes y que con el cepillado no hayamos conseguido quitar. 

Igualmente, comer con ortodoncia no es fácil, por eso recomendamos que tengas mucha paciencia, la recompensa de una dentadura bien colocada con su buena mordida es un proceso corto pero intenso, que te otorgará una buena salud bucal. 

¡No lo dudes en presumir de sonrisa, el cambio es ahora!

Pide Cita