Blog

La sensibilidad dental es una dolencia muy común entre la población general. Afecta a 7 de cada 10 personas adultas y suele aparecer entre los 18 y 40 años de edad, con una prevalencia mayor entre las mujeres. 

Puede ser una verdadera molestia cuando se trata de comer o beber alimentos fríos o calientes. Por eso, es importante estar al tanto de sus síntomas, sus causas y su tratamiento. 

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental, también llamada hipersensibilidad dentinaria, es un dolor agudo que aparece en un diente o en una zona de la boca que entra en contacto con un estímulo externo. Es decir, se produce cuando la parte interna del diente (dentina) queda expuesta y entra en contacto con estímulos térmicos, como bebidas y alimentos muy fríos o calientes, sustancias dulces o ácidas.  

En algunos casos, la sensibilidad dental puede derivar en problemas de caries, gingivitis o periodontitis, si no recibes el tratamiento adecuado. Así pues, un estudio reveló que el consumo de bebidas acidogénicas y productos para blanquear los dientes sin control médico, ha provocado un aumento considerable de casos de sensibilidad dental entre los jóvenes.

Síntomas de la sensibilidad dental

El dolor que te produce la sensibilidad dental es fácilmente reconocible ya que se produce un dolor breve pero muy desagradable para quien lo experimenta. Sus características son las siguientes: 

  • Dolor localizado e intenso.
  • Responde a una reacción extensa.
  • Desaparece en cuanto el estímulo deja de tener contacto con el diente o la zona sensible.

Si esta sensibilidad persiste tras varios días, es aconsejable asistir a tu dentista de confianza. En Dentes, somos una clínica con gran experiencia donde nos avalan nuestros años de profesionalidad y nuestros pacientes satisfechos.

Causas de la sensibilidad dental 

La sensibilidad dental puede derivar de varios factores la sensibilidad dental, entre ellos: 

  • Las caries.
  • Los dientes rotos o astillados.
  • Empastes desgastados.
  • Encías retraídas: por el cepillado agresivo o la periodontitis.
  • La erosión dental por ácidos: por el consumo habitual de alimentos y bebidas ácidas.
  • Por el blanqueamiento dental: ya que los dientes se vuelven más sensibles durante un período de dos semanas.
  • Durante un tratamiento de ortodoncia: por la presión que ejercen los aparatos.
  • Por una limpieza profesional o profilaxis .

Tratamiento para la sensibilidad dental  

Gracias a todos los avances en el campo de la tecnología de la salud bucal, probablemente no tengas que soportar durante mucho tiempo la sensibilidad dental. Actualmente, existen varias opciones para el tratamiento de los dientes sensibles: 

  1. Cepillarse los dientes 2 veces al día como mínimo con la pasta dental dentrífica adecuada para la sensibilidad dental; usar hilo dental y realizar un enjuague bucal al terminar para evitar enfermedades periodontales.
  2. Beber agua corriente rica en minerales, especialmente flúor para evitar la aparición de caries. También es importante evitar los alimentos y las bebidas ácidas.
  3. Visitar regularmente a tu dentista de confianza para realizar las revisiones periódicas y minimizar el riesgo de la aparición de enfermedades bucodentales.

Aunque existen muchos métodos eficaces sin receta para el tratamiento de los dientes sensibles, siempre es recomendable consultar con su profesional dental si sigues teniendo hipersensibilidad. 

¿Cómo prevenir la sensibilidad dental?

  • Establecer buenos hábitos alimenticios siempre es importante. Evitar el consumo de zumos cítricos, vinos, aliños con vinagre, refrescos…
  • Evitar palillos de madera, fumar, beber en exceso, masticar con excesiva fuerza durante las comidas…
  • Siguiendo una rutina de higiene exhaustiva como la utilización de la seda dental, la pasta dental específico, no cepillarse de forma agresiva…
  • Realizarte almenos una limpieza dental al año.

Cuidar de tu salud dental en Barcelona no será nada complicado gracias a la gran variedad de opciones que encontrarás. En Dentes, compartimos el mismo objetivo desde hace más de 50 años: satisfacer las demandas reales de nuestros clientes.

Somos especialistas en limpieza dental en Barcelona y los resultados son excepcionales. La calidad sobresaliente y el reconocimiento internacional avalan nuestro servicio. No dejes que la sensibilidad dental de tu boca gane la batalla. Trabajamos para proporcionarte no sólo una sonrisa atractiva que realce tu confianza y calidad de vida, sino para que tengas una boca sana y confortable.

Si quieres saber más sobre esta técnica te dejamos un artículo en el que te contamos más sobre los cuidados dentales en adultos.  

¡Te esperamos!

01 Mar, 2019

Síntomas rechazo implante dental

Probablemente habrás oído alguna vez a alguien decir que ha rechazado sus implantes dentales, pero no te alarmes, tan sólo un 1-2% de los implantes dentales  sufrirán lo que se… Leer más