Vivimos en un mundo de productos desechables, donde la mayoría de las cosas que compramos y usamos tienen una vida útil limitada. En estos tiempos donde hay miles de posibilidades de restaurar dientes impecablemente, ¿por qué molestarnos en salvar un diente natural cuando una restauración dental más fuerte y resistente puede reemplazarlo fácilmente? En este post vamos a explicarle por qué es importante cuidar sus dientes naturales.
Investigaciones demuestran que a un 57,2% de la población adulta española le faltan piezas (no sustituidas por prótesis), y tan solo un 26,7% conserva toda la dentadura con sus piezas naturales. La pérdida de dientes puede provocar enfermedades como la diabetes, pero también afectar el bienestar psicológico y el desempeño en el lugar de trabajo. Si bien es cierto que muchas personas optan por reemplazar las piezas perdidas, hay pocas opciones mejores con los mismos beneficios que salvar sus dientes naturales.
Es cierto que los implantes dentales son una forma de preservar el tejido óseo mientras los dientes faltantes se restauran, pero no se comparan con los dientes naturales para absorber impacto. Los dientes naturales tienen un ligamento periodontal, que es su propio sistema de suspensión. Estos ligamentos ayudan a absorber y distribuir el impacto al morder o masticar. Los postes de los implantes no tienen esta capacidad, y aunque sí ayuda con algo de presión para sostener el hueso, demasiada fuerza en el impacto puede causar pérdida ósea.
Nuestros dientes naturales tienen raíces largas que los anclan en la mandíbula. A medida que masticamos, estas estimulan el tejido óseo para que se regenere y mantenga su forma y fuerza. Un diente de reemplazo, ya sea un implante, un puente o una dentadura postiza, carece de la capacidad para construir hueso, así que es posible que su estructura facial cambie con el tiempo. Cuanto más tiempo conserve sus dientes naturales, más joven permanecerá su rostro.
El tejido de la encía alrededor de un diente natural generalmente se recupera más rápido que cualquier tipo de trauma causado por una lesión o infección en el tejido alrededor de un implante. La curación de la encía después de una lesión requiere normalmente un buen suministro de sangre en el área. Por eso, someterse a una cirugía para colocar un implante dental puede afectar al suministro de sangre, ralentizando así la regeneración de los tejidos y provocando cicatrices.
En Roig Espona somos profesionales del sector y nuestro equipo está preparado para atenderle. ¡Le esperamos!