Consejos Prevención Salud Bucal

 

Después de la extracción del diente, los pacientes a menudo experimentan hinchazón, la mejilla se hincha y se entumece. En la mayoría de los casos, esta es la norma y la reacción natural del cuerpo a la cirugía. Pero a veces, una hinchazón en el área de las mejillas puede indicar el desarrollo de complicaciones.

 

En qué casos se debe preocupar y en qué se debe buscar ayuda de profesionales, trataremos de averiguarlo.

Razones para la mejilla hinchada después de la extracción del diente

 

Una vez extraído el diente, se produce un proceso inflamatorio en los tejidos blandos de la cavidad oral; esta es la principal causa de edema e hinchazón. Si la operación se realiza correctamente y el paciente ha seguido todas las recomendaciones del dentista, la inflamación no infecciosa desaparecerá por sí sola, sin antibióticos ni complicaciones, y el dolor, la hinchazón desaparecerán con ella.

 

La duración de la hinchazón varía según la técnica de la operación, el diente que se extrajo, el estado de la cavidad oral y, finalmente, la condición física del paciente y su sistema inmunológico. En promedio, la hinchazón dura de 3 a 4 días, pero puede extenderse durante 7 días. 

 

Si después de una semana el tumor no ha disminuido, esto es un signo del desarrollo de una complicación y una razón para consultar a un especialista.

 

Posibles complicaciones 

 

Si, después de siete días, el tumor no solo no desapareció, sino también aumentó y se engrosó, esto indica un proceso inflamatorio progresivo. Al mismo tiempo, pueden aparecer otros síntomas: dolor en las encías y las mejillas, enrojecimiento de las mejillas y las encías, fiebre, debilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza.  

 

¿A qué complicaciones puede conducir la inflamación?

 

Alveolitis seca 

 

Exposición del hueso en el alvéolo, lo que ocasiona un retraso de la cicatrización, esto puede producirse con posterioridad a la extracción y va acompañado de un dolor de oído. Aunque dicha afección desaparece por sí misma al cabo de 1 o 2 semanas, el odontólogo puede aplicar un apósito con un anestésico en el alvéolo para suprimir el dolor.

 

La alveolitis seca es mucho más común en fumadores. Si es posible, los fumadores no deben fumar durante varios días antes y después de la extracción. 

 

Osteomielitis

 

La osteomielitis es una infección ósea, y suele estar causada por una bacteria. Por lo general se presenta como una infección de la mandíbula y suele estar acompañada de fiebre, y el área afectada se nota sensible al tacto e inflamada. Quienes sufren de esta complicación necesitan tomar antibióticos durante un periodo prolongado de tiempo.

 

Osteonecrosis de la mandíbula

 

Es un trastorno que supone la necrosis ósea de zonas de la mandíbula tras su exposición a través del tejido gingival. El trastorno suele causar dolor, aflojamiento de los dientes y secreción de pus.

 

Recuerda que es importante conocer sobre las posibles complicaciones y acudir inmediatamente a un especialista. En Roig Espona nos gusta cuidar de tu sonrisa e informarte sobre temas preventivos del cuidado bucodental. ¡Visítanos!    

Pide Cita