Blog


Existen diferentes tipos de prótesis para recuperar las piezas dentales que un paciente puede llegar a perder a lo largo de su vida, bien sea por motivos de la edad, caries, infecciones, o traumatismos.

La función principal de una prótesis dental es recuperar las funciones de la dentadura y el aspecto estético de la misma sin provocar alteraciones en la estructura ósea del paciente.

Es importante recordar que, la pérdida de las piezas dentales eventualmente provoca un desgaste en los huesos de la mandíbula, lo que puede llegar a deformar la estructura ósea del rostro del paciente, esta es una de la razones además de las funciones de masticación por las cuales las piezas dentales perdidas deben ser sustituidas.

¿Cuál prótesis dental escoger?

Antes de proceder al tratamiento de restauración dental, los profesionales de Dentes, nuestra Clínica Dental en Barcelona, realizarán al paciente un análisis completo para evaluar el estado de la dentadura y poder determinar cuál es la solución más práctica para cada caso.

Las prótesis dentales pueden ser fijas o removibles. Según el caso del paciente se puede optar por una o por otra, aunque en la mayoría de los casos, los profesionales recomiendan el uso de las prótesis fijas, por todas las ventajas que suponen al paciente.

Características de las prótesis dentales fijas  

Las prótesis fijas pueden ser cementadas o retenidas sobre una base segura que normalmente es el diente natural previamente preparado para ser restaurado, en caso de no tener ni siquiera esta base del diente natural, entonces se coloca como pilar un implante dental.

Todas las prótesis dentales fijas están hechas a la medida del paciente, es decir, se trabaja con moldes y materiales que permitan sustituir por completo la pieza perdida sin que se note la diferencia entre la pieza sustituida y el resto de la dentadura del paciente.

Estas pueden servir para recubrir en su totalidad una sola pieza dental, prótesis conocida comúnmente como corona dental, o también pueden servir para sustituir varias piezas dentales, en este caso se le conoce a dicha prótesis como puente dental.

Este tipo de prótesis están compuestas por los dientes pilares, que sirven para soportar la prótesis; retenedores que sirven para fijarse sobre los dientes pilares; los pónticos, es decir los dientes artificiales que sustituyen las piezas ausentes, y por último los conectores, que son los puntos de unión entre los retenedores y los pónticos.

La mayor ventaja de las prótesis fijas sobre las removibles, es que el mantenimiento de las mismas es mucho más fácil y cómodo para el paciente. La prótesis removible tiene menos sujeción que la prótesis fija, es por esto que los profesionales de la odontología suelen optar por la la fija, aunque en algunos casos, casi siempre por motivos médicos, la mejor opción será la prótesis removible, pero esto solo podrá ser determinado por un profesional de la restauración dental.

En Dentes, clínica profesional en blanqueamiento dental en Barcelona y restauración dental, profesionales en área como nuestro especialista en restauración e implantología, el Dr. José Espona Roig, se encargará de solucionar todas vuestras dudas y hacer un diagnóstico completo y acertado de vuestro caso.

Contamos con un personal médico correctamente cualificados para realizar todo tipo de tratamientos dentales, en un ambiente de trabajo profesional y liderado por el Dr. Miguel Roig, nuestro director clínico y presidente de la junta directiva de la Fundación SEPES.

¡Pide tu cita! ¡Te esperamos en Dentes!