Blog

La leucoplasia no está atribuida clínicamente a ninguna enfermedad, con lo que no podemos nombrarla como tal, simplemente podemos decir que se trata de la aparición de unas manchas color blanco en la lengua o en las mucosas de la boca. 

Este trastorno afecta a un gran número de personas alrededor del mundo. Por eso, es importante estar bien informado de todo lo que acontece respecto a este tema. Si quieres saber más sobre ella, no dejes de leer. 

Leucoplasia: Descripción general

Como hemos dicho, la leucoplasia provoca la formación de unas placas de color blanco en la lengua o las encías. Se desconoce su causa, pero principalmente su aparición se le suele atribuir al consumo de tabaco, ya sea fumado, masticado o humedecido; al consumo excesivo de alcohol; alimentación inadecuada con deficiencias vitamínicas; mala higiene bucal; factores irritativos con prótesis mal ajustada; o enfermedades infecciosas como cándida, sífilis o virus del papiloma humano (HPV).

La leucoplasia como tal no suele ser peligrosa, aunque a veces puede ser grave ya que aunque la mayoría de placas que se forman son benignas, un pequeño porcentaje de ellas presenta signos a temprana edad de cáncer. Por esta misma razón, es mejor que consultes al dentista si ves que la aparición de manchas incrementa o tienes cambios inusuales en tu boca.

Igualmente, debemos tener mucho cuidado de no confundirlo con la leucoplasia pilosa, que viene a ser lo mismo pero situándose una especie de pliegues o rugosidades generalmente a los lados de la lengua. Normalmente se suele confundir con la candidiasis oral, que es una infección que provoca manchas blancas derivadas normalmente de personas con un sistema inmunitario debilitado.

Síntomas de la leucoplasia

Sí es cierto que algunas veces se pueden presentar lesiones en la boca que no nos sean molestas, mientras que hayan otras que sí lo sean y puedan derivar en algún trastorno más grave. 

Igualmente, es recomendable hacer una visita al dentista si presentas alguno de estos síntomas: cambio persistentes en los tejidos de tu boca; placas blancas, grisáceas o lesiones que no se curan en un plazo entre 7-10 días; una textura plana o irregular; bultos o placas rojas en tu boca.

Tratamiento de la Leucoplasia

Lo más eficaz y que puede eliminar el problema desde raíz es encontrando la lesión a una temprana edad. Por eso, los controles regulares son importantes, sobre todo en las zonas menos normales.

Obviamente, si el problema viene dado por el consumo de alcohol o de tabaco, en la mayoría de personas elimina el trastorno si éste se deja de consumir. Aunque también puedes recurrir a otros tratamientos: 

  • Ácido retinoico. Aporta vitamina A y otros retinoides sintéticos.
  • Cirugía. Se puede extirpar quirúrgicamente, hacer una criocirugía o cirugía láser.
  • Terapia fotodinámica. Se administra un agente fotosensibilizante para que la radiación actúe sobre tejidos alterados.
  • Medicamentos. Puedes tomar una pastilla que afecte a todo el sistema (medicamentos sistemáticos) como medicamentos antivirales.
  • Seguimiento para controlar la zona. Cuando has padecido este trastorno, normalmente es frecuente que reaparezca, por eso es importante hacer revisiones continuas.

Prevención de la Leucoplasia

Hay muchas probabilidades que puedas prevenir la leucoplasia si evitas ser consumidor del alcohol o del tabaco. También es importante llevar una buena higiene bucodental, con el cepillado diario y el hilo dental, para así mantener una buena estética, salud dental y evitar cualquier tipo de manchas superficiales. 

También es recomendable acudir nuestra clinica de odontologia en barcelona y hacer las preguntas pertinentes acerca de los métodos que pueden ayudarte a dejar de fumar. Sobretodo, los controles son muy importantes y pueden ayudar a dejarte más tranquilo siempre. 

Si quieres saber más sobre los tipos de trastornos que pueden aparecer en tu boca, no olvides en contactar con nosotros o visitar nuestra página web, ¡te recibiremos encantados!

21 Oct, 2016

Tratamiento de Ortodoncia para adultos

En Dentes apostamos por la ortodoncia en adultos ya que sabemos que una persona con una sonrisa bonita despierta buenas sensaciones y aporta confianza. Una sonrisa blanca y alineada es… Leer más