Blog

¿Llevas implantes dentales o tienes previsto llevar? Si es así es muy probable que quieras saber qué es  la periimplantitis y cómo puede afectar a las personas con implante y cómo evitar periimplantitis.

En los últimos años, el uso de los implantes dentales se ha extendido, esto es gracias a los grandes beneficios que ofrecen a su portador. Entre estos beneficios encontramos la recuperación de la dentadura perdida y la estética de su boca.

A pesar de los grandes beneficios que aportan, como cualquier otro tratamiento, tiene sus riesgos y efectos adversos. Uno de los problemas primordiales causados por estos implantes es la periimplantitis. Una enfermedad que afecta a los huesos de los dientes y que puede resultar perjuiciosa para su portador si no se trata a tiempo.

Aquí, desde Dentes,  Clínica Dental en Barcelona te explicaremos que es periimplantitis, como diagnosticas la periimplantitis implantes y cómo se cura la periimplantitis. Así que si quieres saber la respuesta a estas preguntas, ¡presta atención a nuestro esclarecimiento!

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis, según el Consenso Europeo de Periimplantitis, son “Reacciones inflamatorias patológicas en el tejido blando y duro que rodea a un implante osteointegrado”.

Se trata de la pérdida de los tejidos blandos que rodean al hueso del diente. Esta patología podría ser prevenida si se identifica a tiempo y se aplica su tratamiento de inmediato.  

Este problema que provoca la inflamación de los tejidos blandos en donde está integrado el implante es denominado mucositis. Si esta mucositis no es tratada a tiempo, deriva en una periimplantitis.

Causas y Síntomas de la periimplantitis

Los síntomas de la periimplantitis  son muy similares a la de la periodontitis. Muchos desean saber cómo diagnosticar la periimplantitis implantes.

Para empezar, el paciente notará un enrojecimiento de la mucosa que rodea el implante, sangrado, dolor de sondaje, dolor al apretar los dientes como en la ortodoncia, mucosidad supurante, dolor de cabeza, pérdida ósea, movilidad de los dientes y pérdida de la altura ósea de los dientes.

Estos son los síntomas más habituales, empero no todos son detectados a tiempo, ya que en la fase inicial los pacientes apenas pueden observar los síntomas. Por este motivo, desde nuestra clínica dental Dentes os recomendamos siempre ir a las visitas periódicas para poder prevenir a tiempo estos problemas.

Las principales causas de la periimplantitis  están relacionadas con factores como una mala higiene oral ya que permite que las bacterias se alojen en la base del implante, también es debido a una mala colocación del implante.

¿Cómo tratar la periimplantitis?

La mejor manera de tratar una enfermedad es previniendola, por esto remarcamos la importancia de acudir a las citas con el dentista para revisar el estado del implante y diagnosticar cualquier anomalía que se pueda presentar.

Hace unos años, para poder tratar la periimplantitis se debía retirar por completo el implante afectado. Por suerte, a día de hoy y gracias a los avances, en los tratamientos es posible tratar esta enfermedad desinflamando los tejidos afectados para posteriormente poder regenerar el tejido perdido.

Dependiendo del grado de avance de la enfermedad, el odontólogo practicará el tratamiento mediante un procedimiento u otro. Quizás en este punto te preguntes: ¿qué es el tratamiento resectivo en una periimplantitis? y ¿qué es el tratamiento regenerativo para defectos óseos?

Estos dos tratamientos valen para curar la enfermedad producto de los implantes dentales y en función del tamaño de la enfermedad o su avance el profesional odontólogo realizará un tratamiento resectivo o regenerativo.

Ambos están indicados para corregir la estructura ósea perdida y modificar la base con la diferencia que el tratamiento regenerativo tiene como finalidad regenerar el hueso perdido.

Generalmente, el proceso a seguir para tratar y acabar con la periimplantitis sin tener que extraer el implante es el siguiente:

  1. Eliminar las bacterias causantes de la inflamación.
  2. Eliminar la placa bacteriana acumulada.
  3. Sustituir el hueso perdido para impedir que la periimplantitis siga avanzando.

En este artículo vimos  qué es la periimplantitis, sus síntomas, sus tratamientos y qué es la mucositis de la periimplantitis. Si lleváis implantes dentales no olvidéis mantener una buena higiene bucal y ir a visitar periódicamente tu dentista.

Y no olvides que en Dentes somo especialistas en implantología dental y otros tratamientos profesionales. ¡Pide ya tu cita en Dentes!

Pide Cita