Blog

Gracias a la restauración dental los especialistas de este sector pueden recuperar la estructura y la anatomía de dientes dañados mediante la aplicación de técnicas y materiales específicos tal fin.

Aquí te contaremos un poco más sobre este proceso y los tipos de técnicas que existen. Si quieres saber más sobre restauraciones dentales en Barcelona podrás leer más sobre ello en nuestra página web.

¿Qué es la restauración dental?

Como hemos mencionado antes, esta técnica tiene como objetivo devolver la forma y las funciones perdidas tras haber sido dañado.

En la mayoría de los casos se trata de un relleno con materiales aloplásticos para tapar cualquier cavidad dental, o mediante carillas y coronas para reparar fallos en la forma dental.

Hasta no hace mucho tiempo, en las restauraciones dentales donde el diente había perdido su forma debido a una caries o un traumatismo, se utilizaban como material amalgamas de metales como oro y plata.

Actualmente esta ciencia ha avanzado pasando a utilizar otro tipo de materiales biocompatibles obteniendo un resultado mucho más natural, casi imperceptible y mucho más sano y duradero para el cuerpo.

Estos son algunos de los materiales más usados actualmente:

  • Ionómero de vidrio.
  • Resinas compuestas.
  • Zirconio.

Por otro lado, en el caso de la restauración de dientes mayormente visibles como son los delanteros, la mejor técnica es el uso de carillas de porcelana. Estas cubren solamente la parte frontal del diente y necesitan una pequeña pérdida de la estructura dental para su aplicación.

Su resultado estético es excelente y son muy fáciles de fabricar. Estos son los casos más comunes en los que se aplica este material.

  • Oscurecimiento, pigmento o decolorados en dientes.
  • Defectos en el esmalte.
  • Desgaste debido a la masticación.
  • Tapar separaciones entre dientes.

Tipos de restauraciones de dientes

Según si la restauración es completa o parcial y el tipo de daño que sufra el diente se llevan a cabo diferentes técnicas de restauración. A continuación podrás conocer las más habituales:

Obturaciones

Popularmente conocidas como “empastes”, se realizan con los diferentes materiales mencionados anteriormente y se aplican en estado blando para su moldeado y una vez endurecido se adapta al espacio del diente que cubrirá.

Incrustaciones

Se tratan de pequeñas piezas sólidas diseñadas de metal, porcelana o resina y sustituyen las partes perdidas del diente. Su función es únicamente para una mejor apariencia.

Frentes laminados

También conocidos como “carillas” se utilizan por su fácil fabricación y buen resultado estético. Estas piezas de porcelana cubren solamente la parte frontal del diente ya que su aplicación es más sencilla al requerir una estructura mínima.

Coronas

Una de las restauraciones más habituales tanto en casos parciales como completos, ya que el objetivo es imitar la pieza dental a sustituir, modificando la estructura del diente afectado para la sujeción de la corona.

Además de estas técnicas más utilizadas, también se llevan a cabo reconstrucciones de oro que se insertan en la propia cavidad dental, o la utilización de tornillos para reforzar la debilidad de algunos dientes y sujetar la parte reconstruida.

No olvides que la mayoría de casos en los que se realizan restauraciones dentales es por falta de cuidado de nuestra salud dental. Te dejamos un artículo sobre 5 consejos para cuidar la estética dental en la edad adulta.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda, pide cita y te asesoraremos profesionalmente y sin compromiso en nuestra clínica Dentes en Barcelona.

Pide Cita