Blog

¿Estás próximo a llevar implantes dentales? Si es así, seguramente te interesa saber cómo afecta al soporte óseo a los implantes dentales. A veces, por diferentes causas como la periodoncia o la periimplantitis es posible perder algo de estructura ósea, algo que se analiza en cada paciente antes de ser sometido al tratamiento de colocación de implantes dentales.  

A la hora de realizar los implantes dentales nos encontramos con pacientes que se les debe practicar una regeneración ósea antes de proceder con el implante. Pero, ¿sabes que es una regeneración ósea o  cómo afecta al implante?

¿Qué es la regeneración ósea?

Muchas veces, cuando un paciente acude a nuestras clínica dental en Barcelona para la colocación de un implante, es necesario realizar una regeneración ósea. Esto ocurre porque algunas personas, a menudo, sufren pérdidas de hueso dental debido a diferentes patologías dentales.

La regeneración ósea es una técnica para la reconstrucción del hueso dental en las áreas donde este se encuentra afectado. Para esta regeneración, en el proceso llevado a cabo antes de la colocación de los implantes dentales, se usan membranas para evitar que las células de los tejidos afecten a estas zonas. Así se consigue desarrollar y aumentar las células para poder formar un hueso nuevo y poder pasar a la siguiente fase que sería el implante dental.  

¿Qué son y cuándo se necesitan los implantes de huesos?

Los implantes óseos o también conocidos como injerto óseo son una operación quirúrgica que consiste en emplazar un hueso nuevo en el espacio vacío que hay alrededor del diente que carece de hueso dental.

Los implantes óseos se necesitan cuando hayamos experimentado una pérdida de dientes o del hueso que lo rodea. Hay dos tipos de técnicas:

  • Injerto Óseo. El injerto es una cirugía realizada por un profesional especializado en implantes de huesos. Es un proceso en el que se instaura el tejido óseo para ganar suficiente hueso para posteriormente colocar los implantes correctamente.

Después de terminar la intervención quirúrgica, se deberá esperar unos meses antes de realizar cualquier otra intervención. Se trata de esperar la regeneración ósea a partir del injerto, que sea adecuado y con suficiente altura como para poder colocar implantes dentales sin complicaciones.

 

En caso de no querer optar por tratamientos complejos, aconsejamos los implantes cortos. Son implantes especialmente indicados por nuestros especialistas para regenerar aquellas zonas en las que la altura de hueso no alcanza para una implantología.

  • Plasma rico. Este proceso de regeneración ósea es realizado mediante la extracción de una pequeña dosis de sangre del mismo paciente para beneficiarse de sus proteínas.

Estas son las proteínas que se aplicarán en la zona que requiere de restablecimiento óseo. Respecto al procedimiento anterior, este se caracteriza por una rápida cicatrización y recuperación, y disminución de los efectos post- tratamiento como pueden ser las inflamaciones o los dolores.

¿Cómo afecta todo esto a los implantes dentales?

Cuando disponemos de dientes naturales, recurrimos a la ortodoncia para que estos sean estéticamente armónicos y consigan una mejor oclusión. Cuando un paciente presenta problemas de salud dentales leves se recurre a la endodoncia, como las caries.

Sin embargo, puede padecer de otras patologías como la periimplantitis. Sin embargo, cuando los pacientes experimentan pérdida de dentadura hay que recurrir a la prótesis e implantes dentales. En este momento, es cuando los pacientes pueden ver que al perder el diente, con este también se perdió parte del hueso dental. Este hueso tendrá que ser regenerado.

Aquí es cuando se debe practicar una regeneración ósea. La regeneración ósea, sin duda, afecta positivamente a los implantes dentales. En los casos que se opta por el tratamiento de los injertos dentales estos favorecen la implantología con la elevación del propio hueso según el tamaño de la boca y espacio del paciente. Siempre son realizados por médicos especializados y materiales biológicamente compatibles.

También hay que tener presente que hay diferentes casos de pérdida de huesos. Se puede empezar a perder en anchura antes que en altura. Los pacientes que presentan atrofia maxilar, generalmente superior, también deberán considerar este tratamiento. Ya que es el mejor para poder colocar un implante con éxito y mejorar considerablemente la estética dental.

A continuación te dejamos un vídeo representativo sobre el proceso que se sigue en Dentes para los implantes dentales, analizando antes el estado del hueso dental:

 

 

Si próximamente debes someterte a un tratamiento de colocación de implante y además,  necesitas regeneración de soporte óseo, no olvides revisar esta entrada, seguro te ayudará a estar más tranquilo de cara al tratamiento futuro.

Te recordamos que en nuestra clínica dental en Barcelona realizamos los tratamientos de implantología dental y restauración de la mano de profesionales especializados en esta área, que con muchos casos de éxito prometen a todos nuestros clientes resultados óptimos y seguros para su salud dental.

Pida ya tu cita en Dentes, tu clínica dental de confianza en Barcelona.